poster Vídeo
Paco Salazar y Santos Cerdán, de la candidatura de Pedro Sánchez, a su llegada ayer a Ferraz - Óscar del Pozo

Sánchez mantiene el pulso sobre su financiación con la gestora

El exlíder del PSOE da una tregua sobre el censo y se resigna a que no haya voto telemático

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión que ayer mantuvieron en la sede del PSOE el responsable de Organización, Mario Jiménez, y los equipos de los candidatos a la Secretaría General, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, duró dos horas y media y concluyó con una de cal y dos de arena: Sánchez no cede en lo que es su financiación, pero en materia de censo habrá tregua porque la gestora accede a que revise las quejas de afiliación. Y, a regañadientes, los suyos se resignaron a que no haya voto telemático. No obstante, el exsecretario general mantiene la estrategia de la tensión, acorde con su tesis de que en las primarias se opta entre dos modelos: el suyo y el de Susana Díaz, a quien Ferraz, dice, está favoreciendo.

A pesar de que el representante sanchista, Santos Cerdán, secretario de Organización en Navarra, llegó con «voluntad de acuerdo», poco después de iniciada la reunión distribuía un memorándum de exigencias: no solo no renuncian al crowdfunding, sino que reclaman a Díaz y López que renuncien a las cuentas corrientes que ha abierto Ferraz y adopten ese sistema en este tiempo de interinidad; que se permita voto telemático en las primarias; y que se cree una «comisión de censo», con representación de las tres candidaturas, para evitar las «incidencias» detectadas. Un eufemismo, el de las incidencias, para mantener la idea recurrente de Sánchez de que hay afiliaciones a favor de Díaz en algunas agrupaciones, retraso intencionado en otras favorables a él y «exigencias improcedentes» -volver a censarse- para afiliados fuera de España.

Al final de una cita sin tensión, según Cerdán, lo único que aceptó el sanchismo es posponer su reclamación de «comisión de censo» y porque la gestora acepta que revisen los casos de supuestas irregularidades, una a una, en presencia de trabajadores de Ferraz, «Nos pondremos desde mañana mismo», añadió. Respecto al voto telemático, dio a entender que ya dan por perdida esa batalla ante la oposición rotunda de la gestora y de las otras dos candidaturas. «Nosotros nos somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores», llegó a decir el asesor jurídico Andrés Perelló.

2.100 donantes en 20 días

El clima venía ya enrarecido desde hace semanas por el fuerte enfrentamientos en las redes sociales. Y contribuyó a caldearlo aún más la decisión de Sánchez de hacer público horas antes de la cita un recuento provisional de su campaña de recogida de fondos a través de su web, en aras a la «transparencia» que reclama la gestora: 2.083 donantes y 82.800 euros. La asociación «Bancal de Rosas», con NIF propio, asegura que las donaciones son «realizadas por parte de personas físicas debidamente identificadas». Según esos datos, el 97,4% de los ingresos captados por Pedro Sánchez desde el pasado 3 de marzo corresponden a donaciones por debajo de los 300 euros. Sólo cuatro donantes han aportado más de 300 euros y menos de 600, mientras que el 60,1% han dado 10 o 20 euros, cuantías fijas. Pero a la gestora no le bastan esos datos. Sostiene que el crowdfunding no está amparado por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y por eso ha abierto dos cuentas a cada uno de los tres candidatos: una para ingresos, con nombre y DNI del donante, y otra para gastos, con todas las facturas, y la titularidad de las cuentas compartida con el gerente del PSOE.

Al términar la reunión, Andrés Perelló insistió en que mantendran su modelo porque, aún cuando los abogados de Ferraz le mostraron un informe jurídico cuestionándolo, insiste en que hay un vacío legal y nadie les puede reprochar nada.

En defensa de Mario Jiménez

Por su parte, la representante de Susana Díaz, la aragonesa Pilar Alegría, defendió la continuidad del andaluz Mario Jiménez en la gestora -Perelló dijo que « no se distingue por su imparcialidad»- porque «los socialistas no entendemos ese lenguaje». Alegría coincidió con el representante de Patxi López en mostrar su malestar, ya que la candidatura de Sánchez está sembrando dudas sobre todo y empañando la imagen del PSOE: dudas de un censo «impecable», dijo López, sobre la gestora y sobre la financiación.

Ver los comentarios