PSOE

Sánchez llama a todos los barones para reforzar la posición común en la financiación autonómica

Susana Díaz insiste en la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal Financiera

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ha efectuado este miércoles una ronda de llamadas con todos los secretarios generales de las federaciones socialistas para evitar que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica abra una crisis en el partido. El objetivo es cerrar filas y orientar el discurso del partido contra la actitud del Gobierno .

Fuentes próximas al secretario general han confirmado que «les ha subrayado la importancia de esta cuestión» y que todos los barones han mostrado su apoyo a la resolución de la Ejecutiva Federal.

Una resolución con la que Sánchez intentó adelantarse al malestar de los presidentes autonómicos socialistas al plantear un ultimátum al Gobierno para que presente un proyecto antes del 31 de diciembre. En Ferraz rechazan que exista división, y enmarcan las críticas de los barones al Gobierno en su necesidad de marcar perfil en sus territorios .

Aunque sí es cierto que en esas demandas hay una crítica velada, porque piensan que Sánchez podía haber utilizado su posición de fuerza con el Gobierno para acelerar este debate. Sí reconocen en Ferraz que ellos preferían «hablar de la financiación global antes del cupo, pero no somos el Gobierno» y una vez el PNV y el Ejecutivo han cerrado el acuerdo « no vamos a bloquearlo ».

Desde el PSOE andaluz esta mañana se constataba que el Gobierno está intentando «dividir» al partido en vez de «asumir su responsabilidad». Si es compartido el sentir entre Ferraz y los dirigentes territoriales de que el ministro de Hacienda está tratando de atar primero el apoyo del PSOE antes de cerrar un acuerdo con las Comunidades Autónomas.

Pero los socialistas quieren que primero el Gobierno ponga su propuesta encima de la mesa , la negocie con las regiones y ante esa aproximación el PSOE se comprometerá a participar como organización en las conversaciones para llegar a un acuerdo que puedan apoyar en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha confirmado esta mañana la conversación: «Esta mañana he hablado con Pedro Sánchez y comparte la posición que estamos defendiendo los presidentes autonómicos». Una forma de expresar que el partido está unido en esta cuestión pero dejando claro que son los presidentes autonómicos quienes marcan la pauta.

Díaz ha exigido al Gobierno que presente ya su propuesta: «No es tolerable que Rajoy a estas alturas del año no cumpla con su palabra con el compromiso de que de aquí al 31 de diciembre tiene que estar el modelo», y ha instado a que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación