España

Sánchez llama también a Iglesias, y ambos apuestan por un gobierno de regeneración

Volverán a hablarse «en los próximos días», aseguran fuentes socialistas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias - JAIME GARCÍA

Pedro Sánchez ha llamado también a Pablo Iglesias, líder de Podemos, dentro de la ronda de consultas que ha iniciado con las fuerzas políticas. Tras comunicarse con Mariano Rajoy, su siguiente movimiento ha sido marcar el teléfono de Pablo Iglesias, la siguiente fuerza -tras el PSOE- en número de votos y escaños.

En esta conversación telefónica, informan fuentes socialistas, ambos líderes han hablado, como no podía ser de otro modo, sobre la situación política del país. Del contenido de la misma ha trascendido que ambos comparten que lo que más le conviene a España es un gobierno que «implemente un programa de justicia social y regeneración democrática», según informa el PSOE.

Pedro Sánchez le ha trasladado además a Pablo Iglesias la necesidad de que las fuerzas del cambio sigan hablando para ofrecer una solución al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy. Ambos políticos se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días. Exactamente la misma fórmula que se ha utilizado con Rajoy, con la salvedad que en esta ocasión se puntualiza que los siguientes contactos serán «en los próximos días» mientras que en el caso del líder del PP sólo se decía que seguirían en contacto.

Desde Podemos explican que Iglesias ha trasladado a Sánchez que la formación morada continúa dispuesta a «formar parte de la solución». En este partido ven dos opciones posibles: la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a las fuerzas independentistas de ERC y Convergencia y al PNV.

Esta última opción, reconocen en Podemos, es «compleja y difícil», pero podría sentar las bases de «un diálogo fraternal para encontrar soluciones democráticas al conflicto territorial», informa Ep.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios