Sánchez e Iglesias se reúnen y «mejoran» su colaboración

Podemos apoyará la comisión del PSOE en el Congreso para tratar la crisis catalana

Reunión en el Congreso entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. ÁNGEL DE ANTONIO

ALEXIS ROMERO

Un encuentro casi por sorpresa. Así se puede definir la reunión que mantuvieron el pasado martes por la tarde los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . Ninguna de las dos formaciones había comunicado este encuentro, que despacharon informativamente con un breve comunicado emitido ayer a primera hora.

En la reunión, que duró una hora y media, ambos líderes tuvieron tiempo para hablar de la actualidad política. Una de las principales conclusiones a la que llegaron fue la «satisfacción» por la colaboración política y parlamentaria entre ambos partidos. Una relación que se comprometieron a «mejorar» e «intensificar».

En el encuentro también se habló sobre la situación de Cataluña, unas horas antes de que el Parlament pusiera en marcha la aprobación de la ley del referéndum ilegal que los partidos independentistas quieren celebrar el 1 de octubre.

La formación de Iglesias estaría abierta a abrir un debate de cara a «modernizar» el modelo territorial

Discrepancias

Desde la vuelta de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, éste siempre ha querido mostrar una imagen de responsabilidad de Estado ante el desafío soberanista, brindando su apoyo al Ejecutivo en varias ocasiones y siendo contundente con su rechazo al referéndum ilegal de Puigdemont .

Es en este punto donde Sánchez e Iglesias mantienen discrepancias, ya que Podemos, aunque se ha negado a reconocer como válidos los hipotéticos resultados surgidos de la consulta ilegal, considera que de llevarse a cabo sería una «movilización legítima» . El encuentro entre socialistas y populistas en el asunto catalán se podría dar a raíz de la concepción plurinacional que Sánchez abraza. En multitud de ocasiones, el líder del PSOE ha defendido que España es una «nación de naciones», un mensaje que Podemos valora de forma positiva. Sin embargo, algunas voces del partido ya habían manifestado desconfiar del discurso del líder socialista, asegurando que «está vacío» de contenido.

Sánchez e Iglesias también están de acuerdo en su rechazo a las políticas económicas del Gobierno. Ambos se mostraron «preocupados por el aumento de la desigualdad en España», y acordaron «colaborar para buscar y construir alternativas a la ineficiente e injusta política económica del PP».

Además de la crisis catalana,la colaboración parlamentaria y la política económica, trataron otros asuntos de la actualidad, como el terrorismo. Aunque los de Iglesias no son firmantes del pacto antiterrorista le trasladaron a Sánchez su compromiso con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas «más allá de las diferencias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación