España

Madina mantendrá su escaño y renuncia a adelantar a Sánchez, que pasa a la tercera fila de la bancada socialista

González Veracruz, Luena y Sumelzo se ven relegados a las filas quinta y sexta de la bancada socialista

Madina mantendrá su escaño y renuncia a adelantar a Sánchez, que pasa a la tercera fila de la bancada socialista

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha perdido el escaño que ocupaba hasta ahora en el Congreso como líder del partido: la flamante butaca roja de la primera fila del tercio izquierdo, tras el Gobierno.

El cambio de escaño, previsible al haber perdido la condición de líder, no tendría gran recorrido si no fuera por el asiento que la nueva dirección de la formación le ha asignado: el de Eduardo Madina, su principal rival en las últimas primarias, crítico con su estrategia y uno de los candidatos a sucederle. Sin embargo, ha sido Madina quien ha rechazado moverse de su puesto en la cuarta fila del tercio izquierdo tras el banco azul. Así, Sánchez finalmente se queda con el sitio que le habían reservado a Madina, en la tercera línea junto a Patxi López.

Con este movimiento, la nueva dirección envía un inequívoco y evidente mensaje a favor del político vasco que queda así en un puesto más adelantado y visible que el del exsecretario general. Esta misma tarde podrá sentarse ya en su nuevo asiento.

Madina llegó a quedarse fuera del Congreso en la legislatura anterior ya que Sánchez decidió colocarle en el séptimo puesto de la lista por Madrid, un escaño que por anticipado se sabía que sería muy difícil que el PSOE obtuviera. En los últimos comicios repitió en las listas en el puesto número siete, y esta vez sí consiguió sentarse en la Cámara Baja.

El exsecretario general de los socialistas, en cambio, no ocupará su nuevo escaño de momento ya que fuentes próximas a él han avanzado que no acudirá esta tarde al pleno que se celebrará en el Congreso. Tampoco ha asistido esta mañana a la reunión a la que el presidente de la gestora, Javier Fernández, había convocado a todos los diputados socialistas.

El destinatario del escaño de Sánchez ha sido el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que con este gesto ve renovado su puesto al frente del grupo parlamentario socialista. Será el máximo responsable de la formación en el Congreso ante la ausencia de presidente del grupo parlamentario. Un puesto que, de momento, la gestora ha decidido dejar vacante.

Algunos de los principales partidarios de Pedro Sánchez como César Luena o Susana Sumelzo se han sentado esta tarde en la sexta fila del grupo socialista, muy cerca del gallinero. También María González Veracruz se ha visto desplazada a la quinta fila.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios