Alejandro y Emilio
Alejandro y Emilio - ABC

Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el Mediterráneo

También dejan de emitirse los avisos a navegantes. «Las circunstancias indican que probablemente no estén en superficie», informan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo de búsqueda y rescate de los dos españoles desaparecidos en el Mediterráneo ha sido suspendido según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo a ABC, después de tres semanas consecutivas sin resultados. «Las circunstancias indican que probablemente no estén en superficie», han informado las mismas fuentes.

El viernes 29 de abril por la mañana Alejando y Emilio zarparon de Cannes rumbo a Mallorca a bordo de un velero clásico. El sábado se levantó un temporal de fuerza nueve en la zona del Golfo de León y unas 48 horas después, el tiempo que habitualmente se tarda en llegar a Mallorca, la familia seguía sin tener noticias, por lo que el lunes a mediodía alertaron a las autoridades.

Desde entonces, se activó el protocolo de búsqueda.

Los primeros días se llevó a cabo un rastreo activo desde el Golfo de León hasta el sur de Mallorca sin resultados y también se emitieron avisos a navegantes por si hubiera algún un avistamiento del velero. Sin embargo, en tres semanas la búsqueda ha sido infructuosa y los avistamientos se han limitado a objetos de pequeño tamaño como chalecos salvavidas, la quilla de un barco pequeño o un reflector de radar. Todo ello sin estar localizado en una misma zona.

Por ello, en la tarde del lunes Salvamento Marítimo de Baleares decidió suspender la búsqueda y los avisos. No obstante, indican que «nunca se cesa por completo una búsqueda» ya que siempre que se sobrevuela la zona las autoridades están atentas a avistamientos.

Por su parte, la familia pide que no cese el operativo y han contratado una avioneta privada con la que hacen rastreos. Asimismo, buscan alguna empresa que, desinteresadamente, les aporte imágenes por satélite de la zona. También piden al Gobierno que pida dichas imágenes: «Sólo ellos tienen la potestad, por ejemplo, de solicitar a las compañías que trabajan con imágenes satélite, la cesión gratuita de sus imágenes de la zona a rastrear, lo cual podría, no sólo arrojar una luz sobre lo ocurrido a la nave 'Siriu's y a sus tripulantes, sino acotar sensiblemente el radio de rastreo», comunica la familia.

«Pasamos cada día pensando qué podemos hacer», reconoció a ABC la hermana de Alejandro, Cristina. Además, han abierto una recaudación de fondos para seguir con la búsqueda. «No éramos muy partidarios, pero Marta y David, los dos rescatados en Malasia, insistieron mucho en que lo hiciéramos». De hecho, los dos madrileños donaron a la causa de Alejandro y Emilio lo que sobró de la recaudación de su propia búsqueda.

Ver los comentarios