España

De salarios y preservativos: las primeras preguntas de control al Gobierno

Rivera, Iglesias o Rufián se estrenan en sus preguntas a Mariano Rajoy en el Congreso

Mariano Rajoy, durante la primera sesión de control en el Congreso
Mariano Rajoy, durante la primera sesión de control en el Congreso - JAIME GARCÍA
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tras la formación de Gobierno y pasado el periodo en funciones, el Congreso y el Senado han vuelto a celebrar las sesiones de control que reclamaba la oposición. Desde el pasado miércoles, nuevos partidos y portavoces eligen los temas sobre los que preguntar al Ejecutivo: «precariedad laboral», la promoción de preservativos o poder legislativo.

Así lo hicieron la semana pasada en el Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no registró entonces ninguna pregunta al jefe del Ejecutivo a pesar de que le correspondía una por cupo. El presidente del Gobierno responde hasta tres preguntas por sesión.

La semana pasada, la falta de un secretario general socialista le dejó todo el protagonismo del cara a cara con Rajoy al portavoz de dicho grupo en el Congreso, Antonio Hernando. Su primera pregunta al jefe del Ejecutivo fue para «los efectos de la política del PP en precariedad y devaluación salarial».

Hernando repite este miércoles y preguntará a Rajoy si va a «impulsar la recuperación de una RTVE plural e independiente». La falta de acuerdo entre el PP y el PSOE provocó que la última renovación del Consejo de RTVE, prevista para 2010, se retrasara dos años. Finalmente, el Gobierno cambió la ley eliminando la exigencia de mayoría reforzada.

Por su parte, el estreno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que fue su primera sesión de control al Gobierno versó sobre el mercado laboral: «¿Cómo valora el presidente del Gobierno la situación actual del mercado laboral en España?».

Hoy será Pablo Iglesias quien se estrenará con el presidente del Gobierno. Al no haber utilizado ni él ni otro grupo parlamentario en la anterior sesión su turno, este se acumula. «¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?», será la pregunta que emitirá.

Otro que se estrenará en la sesión de control será el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien preguntará a Rajoy «qué políticas está llevando a cabo el Gobierno para fomentar el uso del preservativo», coincidiendo con la pasada celebración del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios