La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las jornadas de Covite
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las jornadas de Covite - EFE

Sáenz de Santamaría: «Nuestra unidad es la debilidad de los terroristas, la debilidad del yihadismo»

Insiste en que «a España no ha llegado ninguna petición» para una mayor implicación militar tras el 13-N en París

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que «el Gobierno de España y la comunidad internacional no pueden dejarse atemorizar por la acción terrorista, sea la que sea», y ha hecho hincapié en que «la mejor forma de derrotar al terrorismo es mantener la unidad, la unidad en nuestros principios y valores, con el recurso a toda la fuerza del Estado de Derecho. Será la forma en que ganemos la batalla a aquellos que pretenden destruir nuestro sistema democrático».

Sáenz de Santamaría, que ha inaugurado en el Palacio Miramar de San Sebastián las décimo cuartas jornadas del colectivo de víctimas Covite, centradas en la radicalización violenta, de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista, ha subrayado que «el Gobierno está empeñado en construir esa unidad», por lo que ha apelado a «ir más allá de distintas aproximaciones» y « fortalecer nuestra unidad, fortalecer lo que nos une, fortalecer una misión democrática».

«Todos tenemos el mismo fin: derrotar a los terroristas desde la democracia y la libertad», ha indicado. «La democracia, la libertad y la unidad están por encima de esas diferentes aproximaciones. Fortalezcamos lo que nos une, fortalezcamos nuestra democracia, fortalezcamos nuestra respuesta conjunta frente a quienes saben muy bien cómo manejar opiniones públicas», ha incidido la vicepresidenta del Gobierno. «Nuestra unidad es la debilidad de los terroristas, la debilidad del yihadismo», ha insistido. «Y nosotros fortaleceremos lo que nos une para no dejar ningún resquicio a los yihadistas, a los terroristas, de que busquen en nuestra diferencia cualquier excusa para su fortaleza». En este sentido, Sáenz de Santamaría ha hecho un «llamamiento» a todos los partidos políticos para que se integren en el pacto antiyihadista.

A preguntas de los medios de comunicación, la número dos del ejecutivo ha insistido en que «a España no ha llegado ninguna petición» por parte de Francia para implicarse en operaciones militares a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París. Tras repasar todas las misiones exteriores en las que están implicados 2.300 efectivos de nuestro país, de Irak a Mali, pasando por Senegal o República Centroafricana, ha recordado que cualquier acción se llevará a cabo «previo diálogo con las fuerzas políticas» en el Congreso de los Diputados, y buscando siempre el «consenso».

«Una batalla que ganaremos»

Ante la amenaza cada vez mayor del yihadismo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se trata de «una batalla entre la civilización y la barbarie, una batalla que ganaremos, pero debemos ser conscientes de que será una lucha larga. La búsqueda de soluciones y nuevos planteamientos debe ser continuamente firme, serena y decidida. Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer». Como ejemplo, ha puesto el apoyo a la resolución 2249 aprobada tras los atentados de París y a iniciativa de Francia.

En su intervención, ha hecho hincapié en la «prevención» frente a la amenaza del terrorismo, con «la civilización, la democracia y la educación» como pilares, junto a la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y elementos de inteligencia, que vuelcan la experiencia adquirida en la lucha contra ETA.

La vicepresidenta del Gobierno, que ha tenido un reconocimiento expreso para las víctimas del terrorismo, que ha recordado que son «víctimas siempre inocentes de la sinrazón terrorista», pero a las que, al mismo tiempo, «ninguna Administración puede reemplazarlas» en su labor, ha asegurado que la «mayor responsabilidad» de quienes gobiernan es «acompañarles» en su tarea y contribuir a que «la memoria y el respeto prevalezcan por encima de todo».

Preguntada por la situación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, tras dictaminar el Tribunal de Estrasburgo que seguirá en prisión hasta abril de 2016, tras revisar el recurso presentado contra su condena por el caso Bateragune, Saénz de Santamaría ha indicado que «está donde tiene que estar y donde debe seguir estando». «Donde mejor están Otegi y los suyos es en las cárceles», ha remachado.

Ordóñez: «Juntos somos más fuertes»

Le ha precedido en el uso de la palabra la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ha reclamado «reeditar el pacto contra el terrorismo» como expresión de la «unidad de los demócratas». En su discurso, ha advertido del riesgo de centrarse en la amenaza del yihadismo y olvidar el «monstruo» del terrorismo que «tenemos en casa», en referencia a ETA, «porque los del hacha y la serpiente ya no muerden”. A pesar de afirmar que el actual ejecutivo ha cometido «muchos errores», Ordóñez ha apostado por una actitud constructiva: «Vicepresidenta, le digo que vayamos todos juntos, porque somos y seremos más fuertes».

Ver los comentarios