poster Vídeo
El equipo de Rajoy justifica su decisión - ATLAS

Sáenz de Santamaría: «El encargo del Rey es para intentar formar Gobierno»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones afirma que «necesitamos un Gobierno, y algunos solo quieren un debate»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de explicar este viernes los pasos que se dispone a dar Mariano Rajoy, tras aceptar la propuesta del Rey para que sea candidato a la Presidencia del Gobierno. Según ha advertido, «el encargo del Rey es para intentar formar Gobierno después de dos elecciones generales».

«Necesitamos un Gobierno», ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha comentado que algunos solo quieren un debate, pero ese debate «tiene que tener un objetivo, porque llevamos dos campañas electorales debatiendo». «No es el momento de reclamar exclusivamente un debate», ha añadido.

La número dos del Gobierno ha recordado que precisamente están reclamando un debate los que están diciendo que no van a votar al candidato.

El objetivo, ha insistido, tiene que ser llegar a un acuerdo. Para ello, Rajoy ya ha anunciado que se pondrá en contacto con los partidos constitucionalistas. Por delante queda todo el mes de agosto para mantener contactos que serán lo discretos que quieran que sea los interlocutores.

«Va a ser un proceso intenso de negociaciones», ha explicado la vicepresidenta. «Rajoy ha asumido su responsabilidad, pero todos tenemos una que asumir con los votantes».

Respecto a la posibilidad de que Rajoy no logre apoyos y no se presente al debate, Sáenz de Santamaría ha pedido que no se adelanten acontecimientos. Desde el Gobierno se subraya que lo importante es que haya voluntad política por parte de todos para intentar desatascar la situación y formar un Ejecutivo.

Ante las críticas que se han hecho por no conocerse aún la fecha del debate de investidura, la vicepresidenta ha recordado que el anterior presidente del Congreso, Patxi López, en sintonía con Pedro Sánchez cuando fue candidato la pasada legislatura, tardó entre 10 y 12 días en anunciar la fecha del debate. Eso, según ha subrayado, sienta un precedente en el Parlamento, que debe respetarse.

Ver los comentarios