Russia Today y Sputnik proyectan una imagen autoritaria de España

Estos medios públicos muestran una imagen falsa de apoyo a la independencia de Cataluña

Actualizado:

El interés de los medios informativos rusos, en general, ha sido enorme desde el momento en que la crisis catalana entró en su fase más crítica. Tal predilección se explica por el hecho de que Moscú fomentó el separatismo en Transdniester (Moldavia), Abjasia y Osetia del Sur (Georgia), Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) y Crimea, territorio que terminó anexionándose.

El argumento utilizado por el Kremlin para arrebatar Crimea a Ucrania fue que hubo un «referéndum» y sus pobladores así lo decidieron. Pese a que «el derecho a la autodeterminación» no reconoce a ningún ente territorial de Rusia, el ejemplo más claro fue Chechenia, a juicio de las autoridades rusas, sí debe aplicarse allí en donde el clamor popular lo exija. Cataluña, según la prensa rusa oficial, es un caso claro de «anhelo masivo de libertad» con «raíces históricas».

Pero, entre los medios de comunicación públicos rusos, destacan en su celo de apoyar a los separatistas el canal internacional Russia Today (RT), que entre los idiomas en los que emite está el español, y la agencia Sputnik, que ofrece también un servicio en lengua hispana. La información de ambos medios se puso al rojo vivo el 1 de octubre, el día del referéndum ilegal, presentando la consulta como algo normal y democrático que fue impedida a «porrazos» por una policía «represora». «Violencia policial contra pacíficos votantes», rezaban los titulares de RT y Sputnik aquel día. La aplicación del artículo 155 de la Constitución también ocupó amplios espacios en ambos medios, que no duraron en tacharlo de «intervención de la autonomía» de Cataluña.

El mes pasado, RT publicó en su web, una infografía mostrando la geografía europea de los países que, según ellos, apoyaban la independencia de Cataluña. Recogiendo opiniones de diputados a nivel individual o expertos, aunque nunca de gobiernos, dibujaba un panorama según el cual una docena de miembros de la UE, entre ellos países como Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza, y hasta Eslovenia, se habían decantado a favor de la secesión de Cataluña.

Sin embargo y a nivel oficial, tanto desde el Kremlin como desde el Gobierno ruso, se han multiplicado los mensajes de apoyo a la integridad territorial de España, señalando que lo que está pasando en Cataluña «es un asunto interno» de Madrid. Los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia se desvincularon de esta línea y se manifestaron la semana pasada frente al Consulado español en Moscú en apoyo de la independencia de Cataluña. Al frente de la protesta estaba el líder de la formación, Vladímir Zhirinovski, que apareció rodeado de acólitos enarbolando esteladas.