Rufián: «Si Puigdemont no vuelve, el plan B es investir a Junqueras»

El diputado de ERC confirma la estrategia de su partido a las puertas del Supremo, donde hoy se jueg

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reconocido sin tapujos que Oriol Junqueras es «el plan B» del independentismo para presidir la Generalitat, si Carles Puigdemont no vuelve de Bruselas, donde se ha fugado para escapar de la justicia. Rufián, que ha acudido a las puertas del Tribunal Supremo a apoyar a Junqueras, ha señalado a los medios que el objetivo de los grupos secesionistas es volver al escenario anterior a la aplicación del artículo 155 , que ha calificado de golpe de Estado. Por ello, si no está el antiguo presidente depuesto, el líder que debe investir el Parlament es el antiguo vicepresidente, ha argumentado, por «puro sentido común». Es decir, Junqueras, quien este jueves buscará ser liberado.

Las palabras de Rufián coinciden con el sentir de ERC , que confía en que una situación nueva en el Supremo permita a Junqueras vencer la pugna e imponerse a Puigdemont . El antiguo vicepresidente, si no es liberado, pedirá ser acercado a una prisión catalana y obtener permisos para acceder a los plenos del Parlament, con la intención de ejercer, algo que dependerá de los jueces. Esta claridad de Rufián ha contrastado con el lenguaje de la también diputada de ERC Ester Capella , quien ha insistido en que el actual plan A del independentismo es investir a Puigdemont. ERC ha pedido a Junts per Cataluña que aclare como sería posible ese escenario, si el expresident se encuentra fuera de España.

El abogado de Oriol Junqueras ya ha comenzado su intervención en el Tribunal Supremo para pedir la liberación del líder de ERC. El letrado Andreu Van den Eyden ha abierto la vista de apelación, que continuará con la exposición de los abogados defensores de Jordi Sánchez y Joan Josep Nuet , quienes se han adherido a su petición. Después tomarán la palabra la acusación popular de Vox y la Fiscalía, quienes pedirán que Junqueras siga encarcelado de forma preventiva. Los fiscales presentes este jueves en la vista de apelación son Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal.

Estrategia clara

La estrategia planteada desde Esquerra es clara: en superficie seguir apelando a la restitución del gobierno y presidente «legítimos» –Carles Puigdemont y sus consejeros–, pero trabajar en realidad por colocar a su candidato en condiciones de asumir la presidencia ante la imposibilidad, pese a los intentos desesperados del PDECat, de que Carles Puigdemont tome posesión de su acta de diputado.

En Esquerra harán lo necesario para que así sea, ante la previsión de que el Supremo no acuerde su excarcelación, una decisión que podría no comunicar hasta pasados unos días. Al respecto, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde , apuntó ayer que ante el «incierto» resultado de la vista de hoy, planteará el traslado de su cliente a una cárcel catalana para facilitar su asistencia a los plenos del Parlament.

«Él tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat y debería volver a la cárcel», apuntó Van den Eynde en Catalunya Ràdio. «Aunque se mantenga la cárcel provisional, tenemos que garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos. Tendremos que pedir el traslado a cárceles catalanas y la salida a los plenos», añadió. El letrado informó a ABC de que esa petición no la planteará hoy, en la vista de apelación ante los tres magistrados designados para revisar las decisiones recurridas del juez del caso , el magistrado Pablo Llarena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación