El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent
El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca Junyent - Serrano Arce

Miquel Roca: «Siempre se produce la satisfacción por la absolución y el disgusto por la condena»

El abogado de la Infanta Cristina dice que defiende la Constitución frente al referéndum secesionista impulsado por la Generalitat de Cataluña

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado Miquel Roca Junyent, letrado de la Infanta Cristina y uno de los padres de la Constitución, ha reiterado este martes en Santander que el juicio por el caso Nóos puso de manifiesto que contra «la Infanta no había ningún cargo ni ninguna acusación fundamentada». Respecto a si fue víctima de un juicio mediático, ha manifestado que debe «valorarlo cada uno». «Yo solo sé de un juicio, que es el que se produjo en Palma, y de una sentencia absolutoria. No sé nada más», ha señalado antes de participar en un seminario sobre la presunción de inocencia organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

En cuanto a la petición que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han dirigido al Tribunal Supremo para que eleve la condena a Iñaki Urdangarin a diez años de prisión frente a los seis años y tres meses a los que fue condenado en primera instancia por su responsabilidad en el caso Nóos, Roca se ha mostrado cauto y ha señalado que «siempre que hay una relación matrimonial se produce la satisfacción por la absolución y el disgusto por la condena».

No obstante, ha señalado que «esto son factores muy íntimos» en los que como abogado no le «corresponde entrar».

Quien sí lo ha hecho ha sido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que ha señalado que la Fiscalía ha procedido según «lo que creemos que es de justicia y correcto de acuerdo con la ley».

Considerado uno de los fundadores de Unión Democrática de Cataluña, Roca no ha querido valorar el referéndum independentista convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. No obstante, ha dicho que defiende el texto constitucional aprobado en 1978. «Creo y deseo que desde el punto de vista de la ordenación de la convivencia el marco constitucional ha de ser preservado», ha señalado, para continuar añadiendo que «si un día los ciudadanos quieren modificar la Constitución, están en su derecho. Está previsto y caben muchas reformas».