Robles insta a Rajoy a dimitir por ser un presidente «bajo sospecha»

La portavoz socialista en el Congreso acusó al jefe del Ejecutivo de envolverse en la bandera ante el desafío en Cataluña para tapar la corrupción

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz socialista, Margarita Robles , ha elevado el tono habitual de su discurso para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades políticas por las operaciones de la trama Gürtel y presente su dimisión.

A su juicio, los escándalos de corrupción que rodean al PP le han convertido en un presidente «bajo sospecha» que «no dice la verdad», cuya declaración ante la Audiencia Nacional durante el juicio por este caso estuvo caracterizada por las evasivas y la arrogancia. «Me provocó sonrojo», ha aseverado.

Robles, que con la petición de dimisión ha intentado no quedar eclipsada por la intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que incluso si Rajoy hubiera dicho la verdad y no tuviera conocimiento de la existencia de financiación irregular en el PP también debería dimitir, por no haber realizado un control adecuado de lo que sucedía en su partido.

Este argumento fue el que usó la expresidenta de PP madrileño, Esperanza Aguirre, para renunciar a su cargo el pasado 25 de abril al estallar el escándalo por la Operación Lezo, e implicar directamente a su número dos Ignacio González . Es lo que se denomina «culpa in vigilando». En el caso de Rajoy, por no haber controlado e impedido la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel, según Robles.

La portavoz socialista también ha cargado con dureza contra el jefe del Ejecutivo por poner sobre la mesa la amenaza secesionista catalana y el terrorismo yihadista para reclamar unidad a la oposición y envolverse en la bandera nacional. Un intento, a su juicio, de tapar la corrupción que rodea al PP y no asumir las responsabilidades políticas que que debería. «No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción», le ha espetado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación