CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rivera urge a Rajoy a emprender una reforma «de arriba a abajo» en el mercado laboral

El presidente se muestra abierto a dialogar, pero en un contexto de continuismo con las políticas de los últimos años

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

Tras un año de paréntesis, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso ha arrancado con casi diez minutos de retraso y cierta conmoción entre la bancada popular por el imprevisto fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión, pero Podemos no ha compartido este gesto y ha decidido abandonar el Hemiciclo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha estrenado en esta sesión pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reforma «urgente» y «de arriba a abajo» en el mercado laboral.

«Quien precariza el empleo temporal es la Administración Pública. La media de los contratos son 54 días. Le planteo una reforma de arriba a abajo que no parchee la situación, una reforma global que acabe con estos datos. No me quiero conformar con ser el campéon del paro, le pido por favor que de manera urgente abordemos la reforma laboral, ha llegado el momento de modernizar el sistema laboral español».

El jefe del Ejecutivo le ha respondido asegurando que no pretende «poner ningún parche» ni ser el campeón del paro, y se ha mostrado dispuesto a escuchar pero ha dejado claro que las nuevas medidas que se adopten tendrán que ser continuistas con las aplicadas por su Gobierno en la legislatura anterior.

«El objetivo más importante para cuatro años es crear empleo, le hemos dado la vuelta a la situación con las políticas que hemos llevado a cabo y llevamos tres años creando empleo. Queda mucho por hacer pero vamos en la buena dirección para conseguir el objetivo común que es acabar con la precariedad en España», ha replicado.

Previamente, habría preguntado al presidente del Gobierno el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, también sobre el mercado laboral. Le pidió «revetir» las medidas adoptadas en la legislatura anterior para «revertir» también la precariedad laboral. «Que el empleo sirva para vivir dignamente, mantener a la familia y tener una pensión justa en el futuro», ha reclamado.

Rajoy le ha respondido que que el primer objetivo de cualquier política de empleo es crear puestos de trabajo, y ha echado mano de la herencia socialista para recordar que fue en junio de 2008 cuando comenzaron a caer los afiliados a la Seguridad Social. «Ésa es la mayor precarización que puede haber en el mundo laboral» le ha reprochado, poniendo sobre la mesa que a partir de 2014 la tendencia comenzó a cambiar «y los afiliados han subido en 1,3 millones de personas».

Hernando reclama «diálogo»

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que «queda mucho por hacer» y que el objetivo es que 20 millones de personas estén trabajando al final de la legislatura «en las mejores condiciones posibles» pero ha recordado también que no es el Gobierno el que fija el salario, sino las empresas y los sindicatos.

Hernando le ha reclamado entonces la recuperación de la negociación colectiva, la causalidad en la contratación temporal, revertir las nefastas consecuencias, así como subir los salarios a través de la negociación colectiva y la subida del salario mínimo. «Cambien sus políticas y negocie para que los trabajadores del país trabajen y cobren empleos dignos», le ha espetado.

Rajoy ha defendido que las políticas que aplicó su Gobierno en la pasada legislatura se han revelado eficaces. «Se está creando empleo pero nada se resuelve en un cuarto de hora», ha reflexionado antes de mostrar su disposición a escuchar propuestas pero perseverando en estas políticas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha asistido hoy a la sesión de control por lo que el habitual cara a cara entre los números dos del Ejecutivo y la oposición no ha tenido lugar. El PSOE, no obstante, no ha decidido aún si preguntará a Sáenz de Santamaría cada semana dado que su cupo de preguntas ha caído casi a la mitad por la pérdida de escaños.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios