Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE/Vídeo: ABC

Rivera advierte que la reforma de la Constitución no puede ser a medida de los independentistas

El líder de Ciudadanos valora que se active el 155 y pide fórmulas para «cambiar a Puigdemont» desde las urnas

MadridActualizado:

Después de que el PSOE se manifestara y acto seguido de que Alberto Garzón negara que ayer se declarara independencia alguna en Cataluña, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha valorado la activación del 155 -una exigencia que desde hace semanas le ha elevado a Rajoy- antes de mirar hacia su siguiente objetivo: que haya una reforma constitucional pero nunca a medida de los independentistas.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

«Estamos dispuestos a hablar de una reforma de la Constitución, pero para todos los españoles», ha insistido Rivera, que no está dispuesto a que no sea éste no sea un trabajo de calado que vaya más allá de medidas cosméticas para cubrir el expediente. «Esta reforma para todos los españoles pasa por suprimir aforamientos, reformar el Senado, cambiar la ley electoral... soy un convencido de eso, pero el inmovilismo bipartidista ha impedido reforma todos estos años», ha señalado Rivera, quien ha resaltado la importancia de que todos los españoles se vean reflejados en esa hipotética reforma.

«Quiero decirle a un señor de Murcia, de Madrid, de Badajoz que estamos pensando en ellos y no en Puigdemont o Junqueras», ha indicado el líder de Ciudadanos, que no va a ser partidario de unos cambios constitucionales que beneficien los intereses independentistas: «No quiero que los que están cumpliendo la ley y pagando sus impuestos se piensen que de este golpe a la democracia se va a beneficiar Puigdemont y Junqueras».

«Cataluña merece certidumbre»

Rivera no ha dudado al señalar que ayer, en el Parlament, «hubo una declaración de independencia y un golpe a la democracia», por lo que ha insistido en su idea de «cambiar al señor Puigdemont», pero desde las urnas: «Hay futuro y esperanza en Cataluña, pero pasa por cambiar al presidente de la Generalitat», ha manifestado el político, quien ha culminado con un rotundo «Cataluña merece certidumbre».