El PP y el PSOE rechazan la comisión de investigación sobre los atentados en Cataluña propuesta por Cs

Los populares instan a que se celebre en el Parlament y los socialistas la tachan de «frivolidad»

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación pedirá crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto, que se saldó con casi una veintena de víctimas mortales y más de 100 heridos.

En una entrevista en TVE, Rivera ha explicado que el objetivo no es buscar a los responsables políticos del ataque, sino esclarecer qué se hizo mal y qué se puede mejorar en el futuro y «evitar que vuelva a suceder» un suceso similar. «Me preocupa que en un futuro no podamos evitar que vuelva a suceder», ha reconocido.

El líder del partido naranja ha opinado que existe «descoordinación policial» y, a su juicio, es necesario conocer las relaciones entre España y la CIA, entre otras cosas. Rivera ha afirmado que era «necesario» que pasaran unos meses para reclamar una comisión de investigación por «el dolor que han vivido los españoles, sus familias y la gente que sufrió» el ataque.

Tanto el PP como el PSOE ya ha anunciado que no respaldarán la propuesta de Cs. Los populares han expresado que debería ser el Parlament de Cataluña y no el Congreso la Cámara que debería comprobar si los Mossos intentaron incinerar el aviso de la CIA sobre posibles ataques yihadistas en Barcelona. «No voy a discutir ni con Cs ni con nadie asuntos que tienen que ver con la lucha antiterrorista», ha dicho este martes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. También se ha manifestado en contra de la iniciativa de Cs la portavoz del PSOE. Mragarita Robles ha calificado la propuesta de los de Rivera de «frivolidad». A su juicio, «es una frivolidad pretender hacer comisiones de investigación con el tema de la lucha antiterrorista».

«En este asunto hay que tener un sentido de Estado. El PSOE siempre lo ha tenido. Lo hizo cuando estuvo en el Gobierno y lo hzio cuando impulsó el Pacto Antiterrorista», aseguró la portavoz socialista, que acusó a Ciudadanos de «estar en una dinámica de grandes titulares en la que vale todo» y de «hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política».

La portavoz también ha recordado que el Gobierno ya dio explicaciones sobre los atentados en el marco del Pacto Antiyihadista y ha insistido en que el PSOE «nunca utilizará este tema como elemento de exhibición».

El Gobierno, «invitado a sumarse»

Sobre el objeto de la comisión ha dado explicaciones el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, que ha insistido en que se busca «ver qué falló en la coordinación policial en los trágicos atentados». «La comisión que nosotrso proponemos no pretende depurar responsabilidades políticas, sino saber qué sucedió para que se originase esa falta absoluta de coordinación policial». Girauta se ha mostrado interesado en saber «qué pasó con la información que la CIA envió a distintos niveles, no solo a la Generalitat, sino también al Gobierno de España».

Por esto, ha explicado el portavoz de Cs, «el primer invitado a sumarse a esta iniciativa es el partido del Gobierno, dada su responsabilidad, para saber qué es los que sucedió y corregirlo para evitar que pueda volver a ocurrir algo semejante», aunque ha matizdo que se trata de una propuesta «abierta a todos los partidos». Fuentes del partido han insistido en que lo que exigen es lo mismo que se hizo tras el 11-M y «lo mismo que se ha hecho en otros países que han sufrido atentados yihadistas, como Francia tras el atentado contra Charlie Hebdo y EE.UU. tras el 11-S».

Los que sí se han sumado a la propuesta de los de Rivera son los diputados de ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que «todo lo que sea investigar y saber que relación tuvo exactamente el imán de Ripoll con con el CNI nos parece muy bien». «Entiendo que Ciudadanos tendrá unos intereses muy poco prácticos, muy poco positivos para con la policía catalana». Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que su grupo parlamentario tendrá que estudiar la propuesta de los de Rivera.