Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. - AFP

Rivera e Iglesias, juntos contra Sánchez por el pasado del PSOE

Los tres líderes se enzarzan entre sí por la cuestión territorial y las recetas económicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos participaron este lunes en un debate electoral que trataba de dilucidar en parte quién asumía el rol de principal opositor al Gobierno, que justificó su ausencia en su falta de tiempo.

Organizado por el diario El País, fue Pedro Sánchez el primero en utilizar la coyuntura para reprochar la ausencia del presidente del Gobierno. Quizás esperaba centrar el debate en esa cuestión, pero ninguno de sus contendientes le echaron un capote en ese sentido, incluso Albert Rivera, el único con corbata, lo utilizó para contraatacar, aprovechando que Sánchez dirigió ese reproche durante el bloque dedicado a la economía: «Se dedican a echarse la culpa unos a otros incluso cuando no están, España espera soluciones».

En los primeros compases del debate se vio a un Pedro Sánchez asediado por los dos flancos. «Una cosa es el PSOE en campaña electoral y otra cuando gobierna», aseguró Pablo Iglesias. Le seguía un Rivera muy agresivo con el líder del PSOE: «Solo hablaís de los demás y no proponéis nada».

El líder de Ciudadanos trató de plantear rápido sus tres principales reformas: plan nacional por la educación, reducción del IRPF y cambios en el mercado laboral. Su propuesta de contrato único despertó las críticas de Sánchez, que le acusó de precarizar todavía más los contratos. Rivera le recordó que en las dos últimas décadas con gobiernos del PSOE España ha superado en tres ocasiones el 20% de paro. El líder de Podemos presentó un tono moderado, más de lo que en él es habitual, aprovechando que en los primeros compases eran Sánchez y Rivera los que más chocaban. Cambiaron las tornas cuando Iglesias acusó a la exministra socialista Trinidad Jiménez de sustituir a Rodrigo Rato en el consejo de Telefónica. Ahí quebró su afinidad con Sánchez: «Me alegro de que comentes esto en el bloque de mala educación, porque es mentira», y recordó las insinuaciones vertidas por Monedero sobre Albert Rivera: «De él me lo podía esperar, pero no de ti, Pablo». Los tres candidatos se tutearon y llamaron por el nombre de pila en todo momento.

Los tres se presentaron como la mejor alternativa para que España siga siendo un país unido. Rivera, que sufrió la pinza Iglesias-Sánchez en cuestiones sociales, se encontró mejor en este ámbito. El líder de Ciudadanos defendió la actualización del modelo autonómico a través de su programa de reformas institucionales. Mientras, Iglesias insistió en su propuesta de referéndum para Cataluña, Sánchez le criticó por defender el derecho a la autodeterminación «como Bildu y Batasuna».

Ver los comentarios