Villegas, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados
Villegas, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados - EFE

Rivera diseña una estructura de Gobierno con más peso para Villegas

Asumirá la Secretaría General de la Ejecutiva de Ciudadanos, en la que entra con fuerza Toni Roldán

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera dedica este fin de semana a ultimar los detalles de la nueva Ejecutiva de Ciudadanos una vez él revalide en los próximos días el cargo del partido. Algo que hará, pese a la escalada de críticas internas, sin oposición. El líder de la formación ha gestionado este proceso con mucha discreción y se ha volcado en él y a hablar personalmente con las personas afectadas después de las navidades, aunque con algunas de ellas lo había hecho ya desde el verano.

El primer rasgo que definirá a la nueva dirección del partido es que será un equipo más amplio, al pasar de las 23 personas que la componen actualmente a 37, a falta de los últimos retoques que podrían variar el número.

Los estatutos facultan a Rivera para diseñar un equipo de hasta 40.

Y el gran cambio que planea Rivera en lo que respecta al organigrama apenas se dejará sentir en el día a día de la formación. Como ya había avanzado este periódico, José Manuel Villegas será el nuevo secretario general del partido. Ya era de facto el número dos de la formación de cara a la relación con la prensa y el resto de partidos. Ahora ese rol se verá no solo reflejado sino también reforzado. Fuentes del partido aseguran que Villegas «tendrá más peso en el partido», y apuntan incluso a que, como prevén los estatutos, Rivera podría delegar varias funciones en él porque es de su máxima confianza.

El cargo de secretario general es junto con el de presidente el único que en los estatutos tiene un desarrollo concreto de sus funciones. Y en ellos queda claro que en ausencia del presidente es él quien lleva las riendas del partido. En la práctica, estas mismas fuentes aseguran que Rivera se centrará en su agenda institucional y Villegas pilotará el partido, aunque matizan que ni Rivera dejará la vida interna ni Villegas sus responsabilidades como diputado en el Congreso.

Desde el entorno de Rivera se explica que Villegas será «la persona encargada de pilotar la estrategia de Ciudadanos en los dos próximos años», con el objetivo de llegar al próximo ciclo electoral «preparados para gobernar desde todos los ámbitos territoriales». Uno de los ejes básicos de la estrategia de Ciudadanos va a ser venderse como un partido «útil», destacando su desempeño institucional, cuestión que pretenden explotar como diferencia con Podemos. El objetivo es ir dejando atrás la imagen de partido novato.

Una Ejecutiva de dos niveles

Rivera ha pensado en una ejecutiva con dos niveles. Por un lado habrá 13 personas (Rivera y Villegas incluidos) que serán secretarios de áreas como Finanzas, Organización o Comunicación. En este grupo estarán también el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. Y también la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Después habrá 24 responsables de área, en lo que Rivera quiere que funcione como una estructura de Gobierno. Todos ellos serán coordinados por uno de los 13 secretarios. Papel que recaerá en Toni Roldán, que según apuntan fuentes del partido «coordinará las áreas sectoriales junto a un director de programas». Roldán es portavoz adjunto en el Congreso y portavoz de Economía. Llegó a Ciudadanos con la etiqueta de ser «el discípulo de Garicano», pero ahora ya es mucho más que eso. «Albert confía mucho en él». En una dirección en la que no habrá salidas relevantes, está por ver hasta qué punto se refuerza el papel de Arrimadas.

Ver los comentarios