España

Rivera critica el Gobierno de Rajoy: «Ha pensado más en hacer equilibrios dentro del PP que en España»

En Ciudadanos se destaca la figura de Fátima Báñez pero lamentan que las carteras de Economía y Hacienda sigan separadas

Albert Rivera junto a Melisa Rodríguez y Matías Alonso
Albert Rivera junto a Melisa Rodríguez y Matías Alonso - EFE

Si ayer Juan Carlos Girauta fue muy cuidadoso a la hora de valorar la composición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no atreviéndose a ir más allá de definirlo como «continuista», esta tarde el presidente del partido, Albert Rivera, se ha mostrado muy crítico con la elección que hecha por el presidente, al que ha acusado de pensar más en el PP que en los intereses del país.

Antes de reunirse con el Consejo General de su partido ha criticado que Rajoy ha confeccionado un Gobierno «más pensando en su partido que en el país». Rivera cree que «el resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del PP que no seguramente en afrontar los retos que España necesita de reformas y retos políticos para los próximos años».

No obstante, y en línea con las palabras de su portavoz parlamentario, no ha querido valorar la labor de ministros que todavía no han comenzado a desarrollar sus funciones. Y ha asegurado que tampoco le ha sorprendido «el continuismo» del Gobierno.

Rivera ha aprovechado la valoración del Gobierno para reivindicar su posición. «Cuando Ciudadanos dijimos que no entraríamos en el Gobierno era por el continuismo que Rajoy representa y se ha visto», ha señalado. Y pese a su opinión sobre los ministros se ha mostrado esperanzado respecto a que puedan dar «un giro de 180 grados en todos los errores».

Ciudadanos reclamará al nuevo Gobierno interlocución con todos los ministerios para desarrollar las medidas que PP y Ciudadanos acordaron en el mes de agosto para votar afirmativamente en la investidura de Mariano Rajoy. No son partidarios de tener un único interlocutor en el Gobierno.

En la formación naranja cuando se pregunta por las cuestiones concretas que más les gustan del nuevo Gobierno existe consenso en poner en valor a la minsitra de Empleo, Fátima Báñez. No tanto porque compartan su gestión al frente del ministerio en los últimos cuatro años, Ciudadanos busca cambios significativos en el modelo laboral, sino porque ven con buenos ojos su actitud hacia el diálogo. Recuerdan con agrado el papel que desempeñó en las negociaciones en el verano, cuando en privado muchos dirigentes reconocía que «sin la ministra no habría habido acuerdo». Se aguarda con altas expectativas el papel que pueda desarrollar Alfonso Dastis como nuevo responsable de la política exterior.

También se valora bien que se le haya dado relevancia a la cuestión territorial y que dicha tarea recaiga en la vicepresidenta del Gobierno, aunque al margen de Rivera la interlocución con la vicepresidenta no existe. Sí que existe buena disposición al diálogo entre el equipo económico de Ciudadanos y el ministro De Guindos. Pero no se comparte en la formación la gestión en Hacienda de Cristobal Montoro. Desde la formación reconocen que hubieran preferido la unificación de las carteras de Economía y Hacienda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios