España

Rivera anuncia acuerdos con el PP para reformar la ley de autónomos y poner en marcha el pacto educativo

La reforma urgente del trabajo autónomo será la primera proposición de ley que defienda Ciudadanos en el Congreso. Se cumple uno de los acuerdos pactados con el PP, que incluye ampliar a un año la cuota de 50 euros que pagan quienes emprenden un negocio o la ampliación de las bonificaciones para las mujeres embarazadas.

Albert Rivera durante un acto esta mañana.
Albert Rivera durante un acto esta mañana. - EFE

Albert Rivera ha anunciado esta mañana que su partido ha alcanzado un acuerdo con el PP para dar cumplimiento a los dos primeros puntos de su pacto de investidura. Se trata de la reforma de los autónomos mediante dos vías: en primer término la aprobación de una ley de reformas urgentes y segundo la creación de una subcomisión que estudie una reforma en profundidad dentro del marco de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Además, el presidente de Ciudadanos ha asegurado también que existe un principio de acuerdo con el PP, y en este caso también con el PSOE, para «poner en marcha el pacto educativo» para intentar sacar adelante una legislación de consenso. Rivera ha asegurado que los seis meses de plazo que planteó el Gobierno para cristalizar esta nueva ley «me parece razonable» pero que lo importante es «que no se retrasen las tramitaciones como estas».

En el caso de los autónomos, Ciudadanos registró ayer en el Congreso una proposición de ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. Esta iniciativa legislativa será la primera que el partido naranja defienda desde la tribuna del Congreso. Su consideración en el pleno tendrá lugar en función del cupo de proposiciones de ley, pero en la formación creen que se tratará en uno de los dos últimos plenos del mes de noviembre.

Esta proposición consiste en el aterrizaje del punto 32 del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. Pero Rivera se ha mostrado optimista respecto a la incorporación del PSOE ya que es «uno de los 100 puntos comunes que teníamos con el PSOE». En esta proposición el punto más destacado es la extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia. Esto se traduciría en la ampliación a un año de la cuota de 50 euros.

También se incluye una mejora en las bonificaciones a las que pueden acogerse los trabajadores autónomos «en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad». La mejora consistiría en «una bonificación del 100 por cien de la cuota que resulte de aplicar sobre la base de cotización del último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso».

Además se aplicaría una bonificación total de la cuota por contingencias comunes para las mujeres que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del partoresultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social, independientemente de la base por la que coticen, y durante un período de 12 meses.

Por otro lado, también se ha acordado la creación de una subcomisión que desde el prisma de Ciudadanos pretende «articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar» o facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios