Rivera afea al Gobierno que haya tardado dos años en fiscalizar las cuentas de la Generalitat

El presidente de Ciudadanos insta a Puigdemont a admitir que el proceso separatista ha «fracasado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha criticado al Gobierno por decidir ahora fiscalizar las cuentas de la Generalitat semanalmente y no haber controlado los gastos de la consulta del 9-N cuando tenía la obligación de vigilar las cuentas de Cataluña y del resto de comunidades desde 2015.

«Me sorprendió que anunciaran una medida que ya anunció hace dos años», ha dicho Rivera en una rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá al recordar que el Ejecutivo comunicó en 2015 que iba a controlar el gasto de todos los territorios.

Porque es evidente -ha dicho- que no fiscalizaron las cuentas de la Generalitat si ahora el Tribunal de Cuentas está investigando al expresidente catalán Artur Mas y otros dirigentes para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de cinco millones de euros de dinero público para llevar a cabo la consulta.

Sobre la publicación en el BOE de la adjudicación para la futura compra de sobres y papeletas destinadas a unas elecciones autonómicas en Cataluña, Rivera ha insistido en su convencimiento de que ése es precisamente el final del «procés» porque, entre otras cosas, «los propios separatistas están huyendo del gobierno».

Rivera ha instado también a Puigdemont a admitir que el proceso separatista ha «fracasado» y que por eso acabará convocando elecciones autonómicas, en vez de un referéndum sobre la independencia.

Aunque la publicación en el BOE no supone ninguna compra, sino que se publicita qué empresas han sido homologadas para hacerles el pedido cuando se tome la decisión, el líder de la formación naranja está «convencido de que todo esto acaba en elecciones autonómicas otra vez».

«Pero si van a comprar papeletas y urnas para celebrar elecciones autonómicas, que lo digan, que digan abiertamente que las van a convocar. No pasa nada, si todos sabemos que han fracasado, si lo saben ellos también, si están divididos, si los propios separatistas están huyendo del Gobierno», ha declarado.

Por eso ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reconozca que «no hay unidad» entre los líderes independentistas, que «no hay censo» para convocar el referéndum y que este carecería de «garantías democráticas» y estaría fuera del marco constitucional y del Estatut.

Ver los comentarios