Rivera advierte a Rajoy de que apoyará a Gabilondo si no sustituye a Cifuentes

El presidente de Cs dice al presidente del Gobierno que es su decisión «si quieren un Gobierno de la lista más votada o de la segunda» y le pide un relevo para Cifuentes para «que el futuro Gobierno en Madrid no lo elijan Sánchez e Iglesias»

Albert Rivera de camino a la reunión de su grupo parlamentario EFE / Vídeo: Ultimátum de Rivera a Rajoy en la Comunidad de Madrid
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera ha elevado este martes la presión sobre el PP y sobre Cristina Cifuentes y ha dejado muy claro que está dispuesto a apoyar la moción de censura del PSOE en la Asamblea de Madrid si los populares no sustituyan a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Le pido a Rajoy que haga lo mismo que hizo en Murcia», ha asegurado el presidente de Ciudadanos en la reunión de su grupo parlamentario.

Durante toda la mañana diferentes dirigentes de la formación centrista aseguraban que están dispuestos a llegar «hasta el final». La preferencia del partido sigue siendo que el PP busque otro candidato, pero ya se admite públicamente la posibilidad de apoyar al PSOE. Una responsabilidad que Rivera ha cargado exclusivamente en la decisión de Rajoy: «Son ellos los responsables de si quieren un gobierno de la lista más votada o de la segunda» , ha dicho, para evitar «que el futuro Gobierno en Madrid no lo elijan Sánchez e Iglesias».

La alusión a Murcia despeja todas las dudas, ya que en aquel caso la situación solo se desbloqueó cuando Ciudadanos manifestó al PP que apoyarían la moción de censura: «Que lo haga cuanto antes porque ya sabemos como acaba esto», ha pedido Rivera a Rajoy. «Cs lo pone muy fácil al señor Rajoy. Si propone una persona interina habrá estabilidad. Se le acabó al PP tratar la Comunidad de Madrid como un chiringuito».

Rivera ha cargado contra el PSOE, recordando que mañana comparecen Chaves y Griñán por el caso de los ERE, y que ambos dejaron sus escaños por exigencia de su partido. «Hay que proteger la democracia española del bipartidismo», ha dicho el presidente de Cs, que se ha dicho estar «dispuesto a dar estabilidad», pero que «la estabilidad tiene que llevar consigo la dignidad» .

Ciudadanos traslada así la presión al PP. Los de Rivera se han ido encontrando más cómodos con este caso conforme han pasado los días. Después de que en el arranque manifestaron mucha cautela sobre cómo proceder. En el PSOE se está explotando al máximo este caso y ven en la causa una oportunidad por recuperar la Comunidad de Madrid o, en el peor de los casos, desgastar al PP e impulsar la figura de Ángel Gabilondo.

Minutos antes de que hablase Rivera, el líder del PSOE, que se encontraba en el Congreso para participar en el homenaje a Carme Chacón, ha criticado al líder de Ciudadanos por limtiarse a pedir un recambio en el PP. «Le pido que apoye a Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid. Necesitamos solo un escaño de Cs», ha dicho Sánchez, que considera que el caso está «en manos» de Rivera: «Se puede pasar de regenerador a encubridor en cuestión de segundos» , ha cargado el líder del PSOE. Los socialsitas no creen que Rivera vaya a llegar a apoyar a Gabilondo si llega el caso, Ciudadanos asegura que si lo hará. Pero en uno y otro lado ya ven como más probable el escenario de un relevo en el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación