España

Rita Maestre: «No creo que sea día de mirar hacia atrás»

La candidata derrotada pide a Espinar que practique la integración ya que su lista logró el 43,20% de los votos pero el sistema de elección les relega a tener solo el 20% del consejo ciudadano

Ria Maestre tras conocer los resultados
Ria Maestre tras conocer los resultados - EFE

Tras la victoria de Adelante Podemos en la votación de documentos programáticos Rita Maestre partía como favorita para alzarse con la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Pero finalmente ha sido derrotada por Ramón Espinar, candidato de Juntas Podemos y que contaba con el visto bueno de Pablo Iglesias.

Maestre ha comparecido esta tarde ante los medios en la plaza del museo Reina Sofía para reconocer la victoria de Espinar y sus socios de Izquierda Anticapitalista. A todos les ha querido dar «una cariñosa y sincera enhorabuena» y seha felicitado por haber demostrado que «en Podemos las cosas se hacen de otra manera». La candidata errejonista no ha querido por ahora hacer autocritica porque cree que su equipo ha hecho «una muy buena campaña». Y ha considerado que «no creo que sea día de mirar hacia atrás».

Su candidatura ha logrado 11783 votos, un 43.75% del total. Pero Maestre ha reclamado a la candidatura de Espinar que practique la integración en la nueva etapa ya que la decisión de la dirección de descartar el sistema Borda ha provocado que la candidatura de Adelante solo se quede con 7 de 35 puestos en el consejo ciudadano. Un 20% del total, menos de la mitad de los votos obtenidos. «Hemos defendido que la dirección de garantías estatal tenía que haber respetado el voto democrático de miles de inscritos en la Comunidad de Madrid», ha criticado Maestre.

Ella misma, al ser candidata a la secretaría general y al consejo ciudadano se queda fuera de este órgano de dirección. Lo mismo que le habría sucedido a Espinar si hubiese perdido. Pero siete personas de su candidatura tendrán un asiento en el órgano. Serán José Manuel López, Tania Sánchez, Eduardo Fernández Rubiño, Leticia Sánchez, Pablo Padilla, Eduardo Montero y Esperanza Montero. Maestre ha recordado que en su candidatura «nos comprometimos a trabajar en la linea de la integración», y ha demandado la misma actitud a Espinar: «Seguro que apostarán por eso».

Pero Rita Maestre ha querido poner en valor que el futuro del partido en la Comunidad de Madrid irá inevitablemente unido a las propuestas de su candidatura, que se impuso en nueve de los diez documentos que se votaron hace semanas para fijar la línea del partido en la región: «La hoja de ruta es la de Adelante, también el modelo organizativo. la hoja de ruta política de Podemos en la COmunidad de Madrid ya ha sido elegida, ahora no estabamos discutiendo de propuestas. Estoy seguro que va a respetar esa línea política».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios