Protesta por el caso Couso en la Audiencia Nacional
Protesta por el caso Couso en la Audiencia Nacional - JOSÉ ALFONSO

El TC revisará el archivo del caso Couso al admitir a trámite un recurso de amparo de la familia

El Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver un recurso contra la ley del PP que limitó la justicia universal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional revisará el cierre del caso Couso, la investigación abierta a tres militares estadounidense por la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, alcanzado por un disparo de un tanque estadounidense mientras cubría la guerra de Irak en 2003. El tribunal garante de la Constitución ha admitido a trámite dos recurso de amparo contra el carpetazo, uno presentado por la familia de la víctima, otro por la Asociación Libre de Abogados.

Esta decisión significa que el TC se pronunciará sobre el fondo del asunto y resolverá si la investigación por la muerte de Couso, archivada por la Audiencia Nacional en 2015, una decisión que confirmó el Tribunal Supremo, debe permanencer cerrada o, en cambio, debe reabrirse para esclarecer lo que sucedió.

Fuentes jurídicas han explicado que el pleno del TC ha admitido los recursos de amparo al estar justificada la «especial trascendencia constitucional» de la petición, un listón muy alto que suele provocar muchas inadmisiones de recursos ante el tribunal garante.

La revisión del caso Couso se une al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE contra la norma del PP que limitó la justicia universal, una ley que recortó la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes cometidos en el extranjero, a pesar de que no haya vínculos directos con España, cuando se trata de crímenes que atentan contra toda la humanidad. El TC tiene sobre su mesa el recurso del PSOE y resolverá sobre la constitucionalidad de la norma, una sentencia que puede llegar antes que la revisión de la investigación por la muerte del reportero.

Cuando confirmó el archivo de la causa, el Tribunal Supremo rechazó plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC por las limitaciones a la justicia universal, como le pidieron los familiares de Couso y la Asociación Libre de Abogados. El Alto Tribunal argumentó que el legislador tiene potestad para acotar la capacidad de investigar de los jueces españoles a supuestos en los que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que se encuentre en España, sin que esa limitación constituya una violación de la Convención de Ginebra.

El juez que investigó la muerte del periodista hace 14 años, Santiago Pedraz, lamentó tener que dar carpetazo a la causa, obligado por la nueva normativa y por las resoluciones del Supremo, que en una sentencia por el caso Tibet dejó claro que era aplicable a todos.

Ver los comentarios