España

Los retos del Ministerio Público

El relevo que habrá que llevar a cabo en plazas clave de la Fiscalía o el desafío secesionista, claves

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza
El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza - EFE
- Actualizado: Guardado en:

En la decisión de proponer a José Manuel Maza, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como nuevo fiscal general del Estado, han influido algunos de los retos a los que se enfrentará en los próximos meses. Entre ellos, el de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la que se quiere dejar la instrucción de las causas penales en manos del fiscal, o el relevo que en los próximos meses habrá que llevar a cabo en plazas clave de la Fiscalía aconsejaban para este puesto un perfil «menos vinculado» con los fiscales.

Desafío secesionista

El nuevo fiscal general tendrá que actuar contra las iniciativas secesionistas que se sucederán en los próximos meses en Cataluña. Se busca una actuación no solo técnica, sino con más presencia pública.

Lucha contra la corrupción

José Manuel Maza tendrá que dirigir el relevo en Fiscalías clave: en la de la Audiencia Nacional, donde vence el mandato del fiscal jefe, Javier Zaragoza, y también en Anticorrupción, con la jubilación de Antonio Salinas.

Reformas legislativas

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dejará la instrucción de las causas penales en manos de los fiscales, como sucede en los países de nuestro entorno.

Implantación de las nuevas tecnologías

La Fiscalía General tendrá que seguir trabajando codo con codo con los operadores jurídicos para implantar de forma definitiva las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios