ABC
ABC
Víctimas del Terrorismo

La AVT reprocha al ministro del Interior que «dé a ETA por muerta»

Ángeles Pedraza recuerda en unas jornadas inauguradas hoy la necesidad de que el relato sobre la historia de la banda lo escriban sus verdaderos protagoniostas: las víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas sobre terrorismo en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Bajo el título «Terrorismo y sus consecuencias: presente y futuro», las jornadas quieren ofrecer una visión global sobre el terrorismo al abordarlo a través de cinco paneles que se acercan a esta lacra desde diferentes puntos de vista: el judicial, el psicológico, el de los medios de comunicación, el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el de las propias víctimas del terrorismo.

Pedraza ha estado acompañada durante la inauguración en el Aula Magna del centro universitario por José Antonio Verdejo. Ante más de un centenar de estudiantes de diferentes titulaciones universitarias, Ángeles Pedraza ha querido agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y a la Universidad Francisco de Vitoria su apoyo para que esta segunda edición de las Jornadas AVT se haya podido llevar a cabo.

En ese sentido, la presidenta de la AVT ha destacado la importancia de este tipo de acciones de concienciación social para acercar «la realidad del terrorismo» a las generaciones más jóvenes,  que serán en un futuro próximo «las depositarias de la memoria de las víctimas, las que tendréis que luchar para que se haga justicia».

Pedraza ha afirmado que las jornadas pretenden contar «la verdadera historia del terrorismo a través de sus verdaderos protagonistas, las víctimas». «A día de hoy ETA ya no pega el tiro en la nuca, pero exige desde nuestras instituciones y obtiene continuas concesiones de nuestro Gobierno. Esto es un rotundo fracaso de nuestra democracia. No es suficiente con que hayan dejado de matar, sino que debemos esmerarnos en conseguir la derrota definitiva de los terroristas y eso pasa por su deslegitimación política, histórica, jurídica». En otro momento, ha reprochado al ministro del Interior que dé por muerta a ETA cuando «aún queda tanto por hacer para su derrota definitiva».

Dicho esto, ha asegurado que desde la asociación se va a luchar «para que no se instaure el buenismo político y no se intente pasar página».

Ver los comentarios