El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno - JUAN FLORES

La renuncia de Moreno al Senado reabre el debate en el PP sobre acumular cargos

El presidente del PP andaluz renuncia a su puesto en el Senado para centrarse «en exclusiva» a la carrera por la Junta de Andalucía

MADRIDActualizado:

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado su renuncia al acta de senador autonómico para centrarse «en exclusividad» a la carrera electoral por la Junta de Andalucía que dirige Susana Díaz. Moreno, que es senador autonómico por su Comunidad y diputado en el Parlamento regional, ha asegurado hoy en Sevilla que la lucha autonómica requiere «todavía» de un «esfuerzo mayor» y por eso formalizará su puesto en la Cámara Alta en Madrid.

Con su decisión, Moreno reabre el debate en el seno del PP sobre la acumulación de cargos en el partido y pone en el foco a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que compatibiliza su cargo de ministra de Defensa con la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Aunque guarda con celo su futuro, Cospedal no renuncia a volver a presentarse para gobernar la región en 2019.

El paso al frente de Moreno se produce justo después de que Mariano Rajoy aleccionara a su junta directiva nacional a centrarse «desde ya» en las candidaturas electorales para las próximas elecciones autonómicas y municipales. En concreto, Rajoy pidió «la máxima dedicación y el máximo esfuerzo, particularmente a las direcciones del partido en las estructuras regionales y provinciales». El mensaje fue: «Que se empiece a pensar desde ya en las candidaturas y en los candidatos con los que tenemos que presentarnos a las próximas elecciones».

«Creo que todavía hay que hacer un esfuerzo mayor. Por eso después de darle muchas vueltas he tomado la decisión de renunciar al acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía. Y lo hago para dedicarme en exclusividad, en cuerpo y alma a la gran tarea de mejorar Andalucía de transformar Andalucía y de hacer de Andalucía una tierra mejor para todos los andaluces», ha señalado en un acto de su partido en Carmona (Sevilla) con motivo del inicio del nuevo curso político.

Tras afirmar que en los dos últimos años Susana Díaz ha dedicado «prácticamente la totalidad de sus energías» a «ambiciones» para liderar el PSOE, ha asegurado que él ha invertido todo su «tiempo» e «ilusiones» al «gran objetivo» de armar una alternativa política en Andalucía. «La gran tarea de mejorar y transformar Andalucía para que sea una tierra mejor para todos», ha señalado en su intervención.