Miles de independentistas asediaron a la comitiva judicial el 20-S en la Consejería de Economía de Barcelona

Así regula Alemania su delito de alta traición

Ni en el delito de rebelión español ni en su homólogo alemán se regula la intensidad de la violencia: basta con que exista; y según el tribunal regional, existió

MadridActualizado:

Tanto el Tribunal Supremo como las fiscalías española y alemana están convencidas de que el delito de rebelión es equiparable al de alta traición previsto en el Código Penal alemán. Es más, la regulación de este delito allí es tan amplia que cuesta creer que lo sucedido en Cataluña no tenga acomodo en el ordenamiento jurídico germano, que, a diferencia del español, contempla además varios subtipos de alta traición.

Como se puede ver a continuación, en ningún momento se habla del nivel de violencia necesaria para apreciar la comisión del delito.

Los jueces del tribunal regional de Schleswig-Holstein cuestionan la entrega de Puigdemont por rebelión porque, aunque reconocen que hubo violencia, esta no fue suficiente como para doblegar a las instituciones.

Los juristas consultados aseguran que esta interpretación cierra la puerta a cualquier tentativa que su propio Código Penal prevé en el artículo 83. Si más allá de ese anuncio provisional, el tribunal sigue rechazando la entrega por rebelión tendrá que justificar muy bien su negativa.

Artículo 81. Alta traición contra la Federación

Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia,

1. perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania

2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años.

Artículo 82. Alta traición contra un Estado Federal

Quien intente, con violencia o por medio de amenaza con violencia,

1. incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal de Alemania o separar una parte de un Estado o,

2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de un Estado, será castigado con pena privativa de la libertad de uno hasta 10 años

Artículo 83. Preparación de una operación de alta traición

Quien prepara una determinada operación de alta traición contra la Federación, será castigado con pena privativa de la libertad de uno hasta diez años; en casos menos graves ésta pena será de tres meses hasta cinco años.

Quien prepara una determinada operación de alta traición contra un Estado, será castigado con pena privativa de la libertad de un mes hasta cinco años.