Justicia

Las reformas legales de Catalá hacen caer los asuntos penales un 42 por ciento

Esta reducción tan drástica se debe fundamentalmente a que los atestados policiales sin autor conocido ya no se remiten a los juzgados, por lo que no computan en la estadística

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevadas a cabo por el actual ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, han provocado una reducción drástica del número de asuntos penales ingresados en los tribunales españoles durante el segundo trimestre de 2016, en concreto, de un 41,7 por ciento. Medidas como la despenalización de las faltas o el hecho de que los atestados policiales en los que no hay autor conocido ya no integren la estadística judicial han contribuido a esta reducción, según se desprende de un informe hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685. La cifra supone un 26,4 por ciento menos que en mismo trimestre de 2015, cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido.

En líneas generales, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año fue de 1.589.291, lo que supone una disminución del 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Datos por jurisdicciones

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 534.023, lo que representa una disminución interanual del 6,5 por ciento. La cifra de asuntos resueltos fue de 573.006 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 1.012.106.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en el segundo trimestre del año 51.518 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. El número de asuntos resueltos fue de 66.359 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 185.717.

La única jurisdicción que experimentó un incremento en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la Social, donde los 105.353 asuntos ingresados representan un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 120.091 asuntos y quedaron en trámite otros 276.903.

Canarias, Andalucía y Madrid, las que más litigan

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el segundo trimestre del año fue de 34,2 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Las Comunidades Autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la nacional son Canarias (40,8 asuntos por cada mil habitantes), Andalucía (39,8), Madrid (35,9), Murcia (35,8), Illes Balears (35,5), Comunidad Valenciana (35,3) y Cantabria (34,8).

En el otro extremo, las Comunidades con una tasa de litigiosidad más baja fueron el País Vasco y La Rioja (ambas con 24,6 asuntos por cada mil habitantes), y Navarra (26,6).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios