Financial Times cree que «hay que tomar los resultados del referéndum con precaución»
Financial Times cree que «hay que tomar los resultados del referéndum con precaución» - REUTERS

Referéndum 1-O«Financial Times» y «Le Monde» cargan contra Puigdemont: «Se ha equivocado»

Dos de los principales diarios de Gran Bretaña y Francia han criticado en sus editoriales la amenaza del presidente de la Generalitat de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña

MADRIDActualizado:

«Vista la escasa participación y la indiscutible ilegalidad, no hay justificación alguna para la declaración de independencia en Cataluña». Así despertaba este martes la edición impresa del «Financial Times», criticando en su editorial la actuación de la Generalitat en la crisis secesionista.

El prestigioso diario británico cree que «habría que tomar los resultados del referéndum del 1 de octubre con precaución», como ya apuntaba ABC este lunes. Hay muchas las razones para poner en duda la veracidad de los porcentajes y el número de votos presentados por el Govern. En especial, tras la denuncia presentada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que distribuyó imágenes de varias personas votando hasta en dos ocasiones en diferentes colegios, por citar alguna de las irregularidades.

[Pelotas de goma y heridos: así vieron los medios internacionales el «referéndum prohibido»]

Los principales diarios del mundo siguen muy de cerca la resaca del referéndum ilegal. A las luz de los resultados y las pocas garantías de la consulta, «Financial Times» ha criticado el anuncio realizado por Carles Puigdemont en la medianoche del domingo. El presidente de la Generalitat aseguró que trasladaría los datos (poco fiables) al Parlament, con el objetivo de proclamar unilateralmente la independencia si el «sí» es mayoritario. Contraría a la opinión del periódico británico —cuyo editorial titula «Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio»— Puigdemont se sentía autorizado con sólo un 7,8% de votos en contra, obviando el hecho de que la participación no había superado el 42% del censo, cifra inferior a la del 9-N.

«Financial Times» se ha pronunciado en contra de esta intención y ha considerado «inapropiado» que la Unión Europea se erija en mediador del conflicto. «La UE debería urgir a ambos bandos [el Gobierno central y la Generalitat] a que muestren moderación, sentido común, respeto por las normas democráticas y por el Estado de derecho», defiende.

«Le Monde»

El editorial con el que «Le Monde» ha querido dejar constancia de su opinión sobre la tensión alcanzada durante y después del 1-O es: «Cataluña: salir de la política de lo peor». Una nueva crítica de la gestión que Puigdemont, el mismo día en que el presidente de la Generalitat solicitaba precisamente la mediación internacional.

El diario francés de mayor tirada asegura que el referéndum «es manifiestamente contrario a la Constitución de 1978, al Estado de derecho (...) y no respeta las normas de una consulta admitida en un país miembro de la Unión Europea». A causa de él, argumenta, «España se está sumergiendo en una profunda crisis política».

Tanto «Le Monde» como «Financial Times» llegan a la misma conclusión en lo que respecta a la escasa participación del domingo. Mientras el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, anunciaba al mundo que el «sí» a favor de la independencia había vencido con un 90,09% de los votos, en base a un total de 2.262.424 papeletas depositadas en las urnas, otros medios de comunicación internacionales veían la consulta desde otra perspectiva. El 42% del censo es una cifra lo suficientemente pequeña como para legitimar cualquier decisión. Está muy por debajo del porcentaje obtenido en las últimas elecciones autonómicas legales y homologadas, las de 2015, donde se alcanzó el 75% del censo. «¿Es suficiente para autoproclamarse independiente? Seguramente no», subraya el diario francés, obviando que la suma de los porcentajes hechos públicos —90,09% de síes, 7,87% de noes, 2,03% de votos en en blanco y un 0,89% de nulos— sumaban, sorprendentemente, un 100,88% de votos.

A la misma conclusión llega su homólogo británico: «Puigdemont se equivocó al afirmar el domingo por la noche que su región había logrado con la votación el derecho a declararse Estado independiente. No hizo nada de eso».

Diálogo

Ambos diarios apuestan después por el dialogo. No contemplan otra solución que, como apunta «Le Monde», no sea «regresar a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto supone que Puigdemont retome contacto con la realidad y que Rajoy salga de su postura para entrar en la complejidad de la situación catalana». «Diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y regionales —apuesta «The Guardian»—, en el Gobierno y en la oposición, para poner al día la relación que mantienen Madrid y Barcelona, especialmente la económica»