Mariano Rajoy, durante el discurso en el Congreso
Mariano Rajoy, durante el discurso en el Congreso - REUTERS

Reducción de impuestos, «flexiseguridad» o trabajo para los estudiantes, las promesas de Rajoy en su discurso

Durante el discurso de investidura, el presidente en funcionaes, Mariano Rajoy recurrió, como era de esperar, a la importancia de la creación del empleo, pero también tocó otros «palos» como el emprendiemiento, el gasto público, la sanidad o el cambio climático

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante su discurso en el inicio de la sesión de investidura de la XII Legislatura, el candidato del PP, Mariano Rajoy, dio su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno para convencer a los grupos para que apoyen su reelección. [ Lee el discurso completo en PDF]

Pero no solo intentó persuadir a los partidos, también se dirigió a los ciudadanos. Rajoy recurrió, como era de esperar, a la importancia de la creación del empleo, su «máxima prioridad», señaló, pero también tocó otros «palos» como la innovación, el emprendiemiento, el gasto público, la sanidad, el cambio climático, la formación para crear empleo, la educación y un largo etcétera.

Destacaron en su discurso, sobre todo, un considerable número de « pactos» que propuso crear con el resto de fuerzas políticas en distintas materias: El Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y así poder garantizar sus sostenibilidad, un Pacto por la Energía, un Pacto por la Educación, un Pacto Nacional por la I+D+i, contra la Violencia de género y contra el Terrorismo.

En materia económica, y centrando allí el eje de su discurso, Rajoy ha sido contundente: «Nuestro proyecto contiene un objetivo clave: el empleo. Creo que todos estaremos de acuerdo en este punto», señaló. «Podemos aspirar a alcanzar los 20 millones de personas trabajando en la España de 2020», apuntó. Además de recordar los logros de su partido para sacar a España de la crisis, recalcó que aún queda por hacer y en ese sentido repasó algunas líneas de acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria para reformar cuestiones que ayuden a asentar la competitividad de España en la economía global. Concretamente, la eficiencia, la sostenibilidad, el emprendimiento o la innovación.

Plan contra el desempleo

También señaló su intención de promover medidas de apoyo a los autónomos. Por ejemplo, abordar en el Congreso una reforma del régimen de cotización de los autónomos con el objetivo de hacerlo más flexible y adecuado a las especialidades de cada actividad.

Respecto a las pensiones, se ha comprometido a que si es investido presidente convocará el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Tras recordar que el número de pensionistas en España ha alcanzado el máximo histórico de casi de nueve millones y medio al tiempo que ha crecido la cuantía de las pensiones, Rajoy ha mostrado su disposición a abrir un diálogo con las fuerzas políticas para fortalecer el sistema público de pensiones.

El presidente también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 «no sólo por el compromiso con Europa» si no por lo que suponen para millones de personas y aquí se ha referido a los 14 millones de ciudadanos que reciben prestaciones públicas, que dependen de los presupuestos.

En materia económica, también señaló la creación de un Plan de choque contra el Desempleo, «que pretende dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo y que impulsará un amplio programa de formación para desempleados, utilizando para ello la modalidad del cheque formación, que permite escoger a cada usuario los cursos más adecuados a sus necesidades».

También abogó por la «flexiseguridad», para seguir avanzando en la eficiencia y competitividad del mercado de trabajo. Así, señaló su compromiso de reducir a tres las modalidades del contrato de trabajo, introducir mecanismos para reducir la dualidad y fomentar el empleo indefinido, y crear un fondo de capitalización para los trabajadores, en un esquema similar al que rige en países como Austria.

«La corrupción se persigue más que nunca»

En cuanto a los gastos e ingresos públicos, se comprometió, entre otras cosas, a seguir rebajando impuestos y particularmente el impuesto sobre la renta, así como aprobar una rebaja de 2 puntos del tipo del IRPF, para que quede fijado entre el 18% en su tramo más bajo y el 43,5% en su tramo superior siempre que se cumpla el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3%.

Siguiendo con los pactos, pero en otras materias, propuso un Pacto por la Educación, para «garantizar el acceso al sistema educativo, reforzando la política de becas; asegurar la atención a las necesidades específicas de los alumnos; luchar contra el abandono y el fracaso escolares; y favorecer la convivencia en las aulas».

Propuso, entre otras cuestiones, la implantación en España de la Formación Profesional Dual, que permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo. «Nuestro objetivo en los próximos años ha de ser la creación de 100.000 plazas en este sistema», dijo.

También ofreció la creación de un Pacto contra la Violencia de género. «Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras haya una mujer en esta situación», señaló. «Ni un solo maltratador ha obtenido un indulto de mi Gobierno, pero aún quedan muchas cosas por hacer».

Otro de los pilares, señaló, es el fortalecimiento de las instituciones. «No hay mayor daño que decirle a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones», recordó.

Por eso, abogó por aumentar la confianza de los españoles en las instituciones. «La corrupción se persigue hoy más que nunca, nuestro país es más transparente, hay controles más férreos de la financiación de los partidos políticos», recordó. Sin embargo, consideró que aún queda mucho pro hacer y por eso recordó algunos acuerdos en este sentido con Ciudadanos: Una regulación de los lobbies que salvaguarde la defensa del interés público en todo momento, por encima de cualquier otra consideración; reforzar la prevención frente a la corrupción en la contratación pública y en la concesión de subvenciones y un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos.

También recordó el compromiso con el proyecto europeo y la intención de seguir participando en su consolidación. «Debemos participar activamente en el proceso que ahora se abre para dar un nuevo impulso político a la Unión de los 27. Europa ha superado todas sus crisis con más integración y así debe ocurrir también en este caso».

«Liquidación de la soberanía nacional»

Además de fortalecer la cooperación para luchar contra el terrorismo yihadista, señaló la intención de establecer una política migratoria «solidaria». También señaló que la única forma de superar la crisis del «Brixit» es teniendo la convicción de permanecer unidos.

Por último, y como era de esperarse, se refierió a Cataluña. «Lo que aquí se nos plantea es la liquidación de la soberanía nacional y del respeto a la Ley, que es la expresión democrática de esa voluntad soberana. Nuestra primera obligación– la del gobierno y la de estas Cortes Generales-, es preservar la soberanía nacional y, con ella, la unidad de España, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales».

Ver los comentarios