El portavoz del PNV, Aitor Esteban
El portavoz del PNV, Aitor Esteban - MAYA BALANYA
El nacionalismo vasco

El PNV reclama «soluciones honrosas» sin «humillación»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 ante el conflicto catalán porque solo serviría para «enturbiar»

MadridActualizado:

Para el PNV no se ha producido una declaración «formal» de independencia catalana y, por tanto, aún hay tiempo para buscar «soluciones honrosas» a la crisis en Cataluña, «sin humillación». El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución ante el conflicto catalán porque solo serviría para «enturbiar» la situación y complicar las soluciones y el diálogo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Esteban valoró lo que hizo el martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, que «abrió el diálogo» al no realizar una declaración «formal» de independencia.

También interpretró «en el mismo sentido» la declaración realizada ayer por Rajoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que el Gobierno «no está requiriendo, sino preguntando» a Puigdemont sobre su declaración de independencia, con lo que no aplica el 155 y «se gana tiempo». Este tiempo debe utilizarse, según Esteban, para que se abra un diálogo con el Govern «sin ninguna raya y ninguna limitación» para «no imponer la ley» sino buscar que los ciudadanos también estén de acuerdo.