España

Un ataque de lumbago obliga a Rajoy a retrasar su viaje a Palma para despachar con el Rey

El presidente del Gobierno dice sentirse «muy bien» a su llegada, más de dos horas después de lo previsto

El Rey recibe en audiencia a Rajoy
El Rey recibe en audiencia a Rajoy - EFE

Un ataque de lumbago ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a retrasar unas horas su viaje desde Vigo a Palma de Mallorca para mantener con el Rey el tradicional despacho de verano, que estaba previsto para las doce y media de este lunes, según informaron fuentes del Palacio de La Moncloa.

El ataque de lumbago le ha sobrevenido esta mañana después de su caminata habitual. Rajoy ya sufrió hace dos semanas un episodio similar, que esta mañana se ha agravado, por lo que ha tenido que recibir tratamiento antes de emprender viaje a Palma.

El jefe del Ejecutivo ha llegado a las 14.45 horas a la residencia estival de la Familia Real y el despacho con el Rey se celebrará mientras almuerzan.

Rajoy ha caminado con cierta dificultad unos metros hasta donde le esperaba el Rey, aunque a preguntas de los periodistas cómo se encontraba, ha respondido: «Muy bien, muchas gracias». Posteriormente, Rajoy tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en los jardines del Palacio de Marivent.

Antes de que sufriera este nuevo ataque de lumbago, estaba previsto que Rajoy llegara a las doce y media, despachara con el Rey, compareciera ante la prensa y posteriormente almorzara con Don Felipe.

Despacho tradicional

El de hoy será el último despacho que mantengan ambos antes del Consejo de Ministros extraordinario que Rajoy prevé convocar el día 16 –en lugar de esperar al del 25– si finalmente la mesa del Parlamento catalán admite a trámite la ley con la que pretenden convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque el Estado invalidará cada paso ilegal que den los separatistas, a partir de la segunda quincena de agosto se abrirá una etapa de incertidumbre.

El jefe del Ejecutivo despacha el restod el año con Don Felipe todas las semanas sin que se informe a la prensa de la existencia de estas reuniones periódicas. Sin embargo, durante las vacaciones de verano, sólo despachan una vez, salvo que que se produzca una situación excepcional que les obligue a reunirse de nuevo. En cualquier caso, el Rey y el presidente del Gobierno siempre están localizables y se llaman por teléfono cuando tienen necesidad de hacerlo.

A diferencia de los despachos semanales del resto del año, en el del verano los medios de comunicación pueden tomar imágenes del saludo del presidente del Gobierno al Rey y, tras la reunión, el jefe del Ejecutivo suele comparecer en los jardines de Marivent ante los periodistas e informar de los asuntos que ha tratado con el Jefe del Estado.

Rajoy comparecerá

Además de Cataluña, es previsible que Rajoy aborde con el Rey otros asuntos de actualidad, como es la grave situación que vive Venezuela, tras la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente y la sublevación de varios destacamentos militares, aparentemente sofocados, segun el Gobierno. También es probable que el presidente del Gobierno informe al Rey de los ataques que está sufriendo el turismo en Cataluña, Valencia o Baleares.

Este será el tercer despacho de verano que mantengan Don Felipe y Rajoy tras el relevo en la Corona, ya que el año pasado se suspendió esta cita por primera vez en cuatro décadas, y fue el Rey quien se desplazó a Madrid para seguir de cerca el bloqueo político, de manera que el despacho se celebró en el Palacio de La Zarzuela.

Toda la actualidad en portada