poster Vídeo
Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Aragón - FABIÁN SIMÓN

Rebeldes con causa: los 14 diputados del PSOE que se niegan a abstenerse ante Rajoy

La gestora que dirige el partido cree que hasta 18 podrían finalmente votar «no» en la segunda votación de investidura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Máxima tensión en el PSOE. La gestora contiene la respiración porque sabe que la fuerte división en el Comité Federal se ha trasladado al grupo parlamentario y, al menos, 18 de sus 84 diputados han decidido o están pensando desobedecer la orden abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Si eso ocurre, que Pedro Sánchez se sienta reforzado como para disputar de nuevo la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz será un problema menor. El mayor y más inmediato será decidir si mantiene a los rebeldes en el Grupo Socialista o les expulsa, perdiendo así el liderazgo de la oposición en favor de Unidos Podemos.

El grupo que lidera Pablo Iglesias, segregados los cuatro parlamentarios de Compromís al inicio de esta legislatura, tiene 67 diputados, uno más que los 66 que le quedarían al hipotético Grupo Socialista, tras la expulsión del PSC y Pedro Sánchez y los suyos.

Un auténtico «sorpasso» parlamentario que cambiaría el escalafón de grupos y los puestos que ocupan en el Hemiciclo. Iglesias acabaría sentado en el escaño que sucesivamente ocuparon Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quizá por eso el presidente de la gestora, Javier Fernández, seguía resistiéndose ayer a hablar de sanciones y avanzaba de forma enigmática que «todo será muy meditado», dando a entender así que no se les expulsará por las consecuencias terribles que eso tendría para el PSOE. Y es que Ferraz ya da por seguro que el «no» de los siete diputados catalanes del PSC; de los dos de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; de la «número dos» por Madrid fichada por Sánchez, Margarita Robles; de la aragonesa Susana Sumelzo y del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, porque lo han confirmado.

A esos doce se sumó en las últimas horas la que fue fichaje estrella de Sánchez para el 20-D, la excomandante Zaida Cantera, así como la diputada por Orense Rocío de Frutos. Y se lo estarían pensando la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, la murciana María González Veracruz, la palentina Mar Luz Martínez Seijo, la burgalesa Esther Peña, la zamorana María del Mar Romingueras, y el diputado canario por Las Palmas, Sebastián Franquis. También podría unirse al «no» Pedro Sánchez, aunque su sola presencia en la sesión de investidura aún está en duda.

Cantera, la última en subirse al carro de las deserciones, no ha querido pronunciarse mucho al respecto, pero sí ha matizado que era una decisión que tenía tomada «desde hace tiempo».

Mientras, el Consell Nacional del PSC ratificó ayer el «no» a Mariano Rajoy en las dos votaciones del debate de investidura por unanimidad, con lo que los socialistas catalanes desobedecerán la consigna del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura. El máximo órgano entre congresos del PSC, en una reunión de 2 horas en la que han pedido palabra hasta 18 consejeros, respaldó por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta. El primer secretario del PSC intervino en la reunión para defender el no a Rajoy, aun siendo consciente de que provocará un «problema» con el PSOE.

Reunión para convencerlos

Para evitar las deserciones, el PSOE ha convocado este miércoles en el Congreso al Grupo Parlamentario Socialista con vistas a la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy que comenzará a las 18 horas. Se trata de la habitual reunión previa a la sesión plenaria donde se repasan los asuntos que se someterán a votación en el hemiciclo, pero esta vez la cita se presenta polémica dada la controversia en torno a la investidura de Mariano Rajoy.

La reunión estará presidida por el portavoz de la Comisión Gestora, el andaluz Mario Jiménez, y por el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando.

Ver los comentarios