El rapero Valtonyc ingresará en la cárcel a partir del próximo lunes

El Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el cantante contra la condena de tres años y medio de prisión confirmada por el Supremo

Palma de MallorcaActualizado:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, ingresará en la cárcel a partir del próximo lunes. El «Grup de suport llibertat Valtonyc» («Grupo de apoyo libertad Valtonyc») ha avanzado este viernes que el Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el cantante contra la pena de prisión que le fue impuesta por la Audiencia Nacional y que fue confirmada después por el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Supremo confirmó para Valtonyc la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto hace un año, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La sentencia condenatoria a Valtonyc también obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares.

La denuncia originaria contra el intérprete isleño había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante recientemente condenado criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent -residencia estival de los Reyes en Mallorca- y también decía que Campos merecía morir. En otros temas, Valtonyc apoyaba explícitamente asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.

Argumentación jurídica

Valtonyc había solicitado al Constitucional que suspendiera por ahora su ingreso en prisión, ante la posibilidad de que cuando llegase la sentencia sobre su recurso hubiera cumplido ya la pena de cárcel. La Audiencia Nacional había concedido en abril un plazo de un mes al cantante para que el Tribunal de Garantías se pronunciase sobre el recurso presentado. Dicho plazo expiraba este sábado.

El rapero mallorquín había alegado que la sentencia vulneraba su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el Constitucional habría considerado que no se habría producido ninguna limitación de los derechos de Valtonyc.

A partir del lunes, el cantante dispondrá de unos días para decidir en qué centro penitenciario desea cumplir la condena. Valtonyc aún puede llevar su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien ello no evitará su inmediato ingreso en prisión.