España

Ramón Espinar gana las primarias y será el nuevo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid

La victoria del senador ante Rita Maestre refuerza el liderazgo interno de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón

Ramón Espinar, candidato de Juntas Podemos
Ramón Espinar, candidato de Juntas Podemos - EFE

La candidatura de Juntas Podemos que lideraba Ramón Espinar ha ganado las primarias y el senador y diputado autonómico se convertirá en el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Espinar se ha impuesto a la candidatura de Adelante Podemos que lideraba Rita Maestre.

La victoria de Espinar se convierte en un refuerzo al liderazgo interno de Pablo Iglesias, ya que con el sistema de elección que la dirección estatal planteó el consejo ciudadano autonómico estará copado al 80% por la candidatura ganadora. La lista JuntasPodemos obtuvo 13.686 votos mientras que la de Maestre se quedó en 11.783 votos.

Aunque al principio del proceso Espinar partía como favorito tras su pacto con Reinicia Podemos (los anticapitalistas), la victoria de la candidatura de Maestre en la votación programática de hace dos semanas colocaba a Adelante Podemos en una mejor posición de partida.

En su equipo confiaban en mejorar su resultado en esta votación respecto a la fase programática gracias a que los perfiles de su candidatura eran más conocidos. Para ello requerían de una alta participación. El ingrediente se dio cuando se conoció que 27.223 personas habían votado en esta elección, un 130% más que en la fase anterior. Pero el cálculo se ha demostrado erróneo.

Control total

Además, al no aplicarse en esta elección el sistema Borda que todas las candidaturas madrileñas defendían, la composición del consejo ciudadano autonómico será controlada totalmente por Espinar y los suyos.

El consejo se compone de 34 miembros más el secretario general. El sistema de elección consistía en que cada lista presentaba a 27 integrantes que entrarían automáticamente en la dirección. Junto a Espinar en total serán 28 miembros de un total de 35. La candidatura de Maestre ha obtenido un 50,68% de los votos, pero el sistema aplicado le permitirá controlar el 80% de la dirección. La candidatura de Maestre ha obtenido el 43,28% del voto emitido.

La victoria de Espinar en la Comunidad de Madrid se complementa con el ya confirmado pero más previsible triunfo de Teresa Rodríguez en Andalucía. Álvaro Jaén seguirá también como líder del partido en Extremadura. A todos ellos ha felicitado ya Pablo Iglesias a través de Twitter.

Esta mañana, cuando todavía no se conocían los resultados, o al menos no se habían trasladado públicamente, Iglesias reconocía por primera vez que el debate en Madrid tendría traslación a la próxima Asamblea estatal del partido, lo que en Podemos se conoce como Vistalegre II y que pretende consolidar las nuevas estructuras del partido y su estrategia una vez cerrado el ciclo electoral.

La victoria de Espinar supone que Iglesias retiene y refuerza su control sobre la federación más importante del partido. Mientras que la contundente victoria de Teresa Rodríguez en Andalucía (75,64% de los votos) deja con poca visibilidad a los errejonistas en la región.

Una campaña marcada por el escándalo

El proceso de primarias ha estado marcado por el caso Espinar, una vez se conoció que el senador había obtenido una plusvalía de 20.000 euros al vender un piso de protección pública. El caso se conoció después de que su candidatura perdiese la primera fase de votaciones frente a Adelante Podemos.

Pero su candidatura ha utilizado el caso como contracampaña presentando a Espinar como víctima de una conspiración de los poderes económicos. El incremento de participación en la votación de la dirección respecto a la fase de documentos (130%) ha sido finalmente decisiva para que se hiciese con la victoria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios