poster Vídeo
Mariano Rajoy y Albert Rivera, juntos en el Congreso el verano pasado - JUAN CARLOS HIDALGO

Rajoy y Rivera coinciden hoy en Bruselas y Sánchez suspende el viaje por «razones sobrevenidas»

Los tres iba a asistir a reuniones preparatorias de sus partidos europeos ante el Consejo Europeo que empieza por la tarde

Enviado especial a Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves iban a coincidir en Bruselas Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para asistir a las reuniones preparatorias de sus partidos europeos, ante el Consejo Europeo que se inicia por la tarde. Pero el PSOE comunicó ayer a última hora que el líder socialista anulaba su viaje a la capital belga por circunstancias «sobrevenidas».

Rajoy asistirá a la reunión del Partido Popular Europeo, en la Academia Real belga, junto a otros líderes europeos de esta formación, como Angela Merkel. A esta cita acudirán también el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, y el del Parlamento Europeo. Antonio Tajani.

Pedro Sánchez se disponía a regresar a las reuniones de líderes socialistas europeos, después de ser votado como secretario general del PSOE.

Los socialistas europeos se reunirán, sin Sánchez, en el Albert Hall de Bruselas. El secretario general del PSOE se entrevistará con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Ciudadanos forma parte del grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, que se reunirá en el Palacio Egmont. Rivera tiene previsto reunirse con la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte. El líder de Ciudadanos podría entrevistarse también con el encargado de la Unión Europea para las negociaciones sobre el Brexit, Michel Barnier.

Precisamente, el Brexit será el plato principal de este Consejo Europeo, solo tres días después de que tuviera lugar, también en Bruselas, la primera reunión de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europeo, según el calendario previsto. El comienzo de estas negociaciones ha estado marcado por las elecciones británicas del 8 de junio, en las que la primera ministra británica, Theresa May, perdiera la mayoría absoluta. De la reunión que tuvieron los negociadores de la UE y Reino Unido, Michel Barnier y David Davis, respectivamente, salió el marco y el procedimiento negociador entre ambas parte. Los equipos se reunirán una semana al mes hasta marzo de 2019, fecha prevista para la salida real del Reino Unido de la UE.

En la cumbre de líderes europeos que empieza hoy, May presentará a sus todavía socios su propuesta sobre los derechos de los británicos que viven en la UE y de los europeos que viven en el Reino Unido, lo que será uno de los ejes de la negociación.

El presidente Rajoy aprovechará la cumbre para defender su propuesta de avanzar rápido hacia «más y mejor Europa». Su objetivo es acelerar el proceso de integración, una idea en la que ya coincidió la semana pasada en la reunión que mantuvo con Emmanuel Macron en el Elíseo.

Junto al Brexit, el otro gran asunto que ocupará a los líderes europeos es la lucha contra el terrorismo. El presidente del Gobierno ve necesario reforzar las medidas, en concreta en el intercambio de información. Rajoy ve necesario luchar contra la radicalización en internet y contra la financiación del terrorismo, con un apoyo constante a las víctimas.

En la agenda europea están incluidas también otras prioridades, como la inmigración, la política común de Seguridad y Defensa, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Esta noche, después de la cena de trabajo, Barnier informará a los 27 (todos los socios excepto el Reino Unido) el balance de la primera ronda de negociaciones sobre el Brexit. Y se tratará una propuesta sobre el procedimiento a seguir para tomar una decisión sobre la reubicación de la Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea, ambas con sede en el Reino Unido en la actualidad. España está especialmente interesada en la Agencia Europeo de Medicamentos, y ha ofrecido Barcelona como futura sede.

Ver los comentarios