España

Rajoy y May analizan hoy en Madrid las consecuencias del Brexit

Ambos líderes ratifican su compromiso de que no perjudique a ningún ciudadano español o del Reino Unido

Mariano Rajoy durante una reunión en el Instituto Cervantes la semana pasada
Mariano Rajoy durante una reunión en el Instituto Cervantes la semana pasada - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en el Palacio de la Moncloa con la primera ministra británica, Theresa May, para analizar las consecuencias del Brexit y ratificar ambos su compromiso de que no perjudique a ningún ciudadano español o del Reino Unido.

May viaja por vez primera a España desde que sustituyó a David Cameron al frente del Gobierno británico después de que éste dimitiera a consecuencia del triunfo en referéndum de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE. El Brexit será por tanto el asunto central de las conversaciones entre el jefe del Gobierno en funciones y su homóloga británica, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Los líderes de la Unión Europea han venido pidiendo a May que aclarara cuándo iba a pedir formalmente el inicio de las negociaciones para que su país abandone el club comunitario. Fue la pasada semana cuando la primera ministra, en el Congreso del Partido Conservador británico, avanzó que lo hará en el primer semestre de 2017.

Es previsible que May comente algún detalle a Rajoy de su hoja de ruta y que los dos jefes de gobierno se ratifiquen en lo que ya acordaron en una conversación telefónica mantenida en julio, que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el Brexit. No se ha confirmado que vayan a abordar las consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido de la UE respecto a Gibraltar.

Sin embargo, desde que se conoció el resultado del referéndum británico ha habido voces como la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que se han referido a este asunto. García Margallo ha llegado a decir que el Brexit es una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar y ha ofrecido al Reino Unido la cosoberanía del Peñón.

En un momento en el que en España se está a la espera de que sea posible una investidura o haya que convocar nuevas elecciones, Rajoy expondrá a su invitada algunos pormenores de esta situación. Además de su reunión, el presidente del Gobierno y la primera ministra protagonizarán un almuerzo de trabajo, y en principio no está previsto que ofrezcan una posterior conferencia de prensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios