España

Rajoy se vuelca con Alonso: hará triplete en las capitales vascas

Habrá un desfile de líderes políticos nacionales acompañando a sus candidatos en la campaña para las elecciones autonómicas del 25-S

Rajoy, con Alonso en la presentación de este último como candidato a lendakari en el País Vasco en un hotel madrileño - IGNACIO GIL

Mariano Rajoy ha decidido reforzar su presencia en la campaña de las autonómicas vascas, muy mediatizadas por el bloqueo político en la formación del Gobierno de la Nación, y finalmente visitará las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Según confirmaron ayer a ABC fuentes de Génova, el presidente en funciones apoyará en tres mítines -en 2012 solo participó en uno junto a Antonio Basagoiti- la candidatura a lendakari de su exministro Alfonso Alonso, a quien ya presentó el pasado miércoles en Madrid como el único contrapeso al riesgo soberanista del PNV. Rajoy cierra la campaña del PP vasco el día 23 en Vitoria con el objetivo de ser clave en la gobernabilidad del País Vasco, donde la demoscopia apunta a la victoria del PNV, aunque con mayoría simple.

El equipo del candidato popular quiere, no obstante, remarcar el perfil de «buen gestor» de Alonso, iniciado como alcalde de Vitoria (1999-2007) y ratificado con su proyección como portavoz popular en el Congreso y en el Ministerio de Sanidad. Sus excompañeros en el Consejo de ministros Margallo y Fátima Báñez le acompañarán también estos días. Ayer le arropó la presidenta madrileña, Cifuentes.

El desfile de líderes nacionales por el País Vasco será intenso. Pablo Iglesias escolta hoy en Baracaldo a la candidata de Podemos, Pili Zabala, que parte con un déficit de popularidad (el 60% de los vascos no la conocen). La confluencia catalana de Podemos echará el resto con actos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su portavoz en el Congreso, Xavier Doménech.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, estará mañana en Vitoria con la aspirante del PSE, Idoia Mendia, y repetirá. Los socialistas, conscientes de que el bloqueo político en España les lastra, optan por rescatar a figuras históricas del socialismo vasco (Jáuregui, Solchaga), separándose de sus figuras nacionales. Albert Rivera será el más esforzado, con 5 actos de campaña en el País Vasco, donde C’s busca su sitio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios