Albert Rivera y Mariano Rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy - JOSÉ RAMÓN LADRA

Rajoy telefonea a Rivera antes del Consejo de Ministros

El presidente busca el consenso con PSOE y Ciudadanos en la respuesta de hoy a Puigdemont

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado a primera hora de este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar lo ocurrido ayer en el Parlament, donde el presidente Carles Puigdemont dio por «suspendida» una independencia de Cataluña no declarada pero sí firmada en un texto por los diputados de JpSí y la CUP.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Rajoy y Rivera han abordado otra vez el complejo escenario abierto y las posibles respuestas del Estado ante el golpe continuado a la legalidad por parte de las instituciones catalanas. El Gobierno delibera las medidas que puede adoptar para obligar a la Generalitat y al Parlament a regresar al orden constitucional.

Rivera le trasmitió ayer a Rajoy, en varias conversaciones telefónicas por la tarde, que «es hora de actuar» para frenar ese «golpe al Estado», aunque fuera «minimizado» en un discurso confuso con la posterior teatralidad de la firma de declaración de indepedencia, acabado el Pleno del Parlament.

Cs insiste a Rajoy en que es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución para provocar elecciones autonómicas en Cataluña. El jefe del Ejecutivo, que ayer recibió en la Moncloa a Pedro Sánchez, quiere procurarse el consenso de PSOE y Cs en las medidas que adopte esta misma mañana.