Mariano Rajoy, en Varsovia
Mariano Rajoy, en Varsovia - REUTERS

Rajoy subraya su apoyo «absoluto» a Montoro

El presidente cree que al PSOE le importa poco negociar o no con el ministro, porque no piensa apoyar los Presupuestos

Confirma que el Consejo de Ministros aprobará el lunes una revisión al alza del crecimiento hasta el 3 por ciento

Enviado especial a Varsovia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes, en Varsovia, su apoyo «absoluto» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reprobado esta semana por el Congreso de los Diputados. Al terminar la rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ABC le ha preguntado si seguía dando su apoyo al ministro: «Absoluto», se ha limitado a contestar el presidente, de forma rotunda y tajante.

En la rueda de prensa, Rajoy se ha referido a las negociaciones sobre el techo de gasto y los Presupuestos, y a la negativa del PSOE de entrar en los contactos mientras estén liderados por Montoro. Rajoy ha subrayado que al PSOE le importa muy poco quién sea el que negocie porque ni se le pasa por la imaginación apoyar el techo de gasto o las cuentas públicas.

«Quien no quiere negociar son los partidos políticos que no se les ha pasado por la imaginación aprobar Presupuestos», ha señalado Rajoy. «Es irrelevante que negocie uno u otro porque no tienen la minima intención de aprobar los Presupuestos».

Rajoy ha expresado su preocupación por lo que ocurrió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, este jueves, cuando las comunidades socialistas rechazaron el objetivo de déficit, al contrario de lo que hicieron el año pasado. «Es preocupante, por eso les trae sin cuidado quién negocie, porque no tiene intención de aprobarlo», ha señalado.

Respecto a la exigencia de Ciudadanos de aprobar una rebaja fiscal de 2.000 millones para aprobar los Presupuestos, Rajoy ha recordado que en 2015 el Gobierno ya aprobó una reforma del IRPF de 9.000 millones, unida a la bajada del Impuesto de Sociedades. «No se pueden hacer estas reformas cada dos años porque no llevaría a ninguna parte».

Eso sí, Rajoy se ha mostrado partidario de hablar y negociar porque se trata de aprobar los Presupuestos, y necesita un acuerdo amplio para conseguirlo. El presidente cree que todos deben ceder para aprobar las cuentas, incluido él mismo.

El presidente ha confirmado que el próximo lunes el Consejo de Ministros aprobará una revisión al alza de la previsión del crecimiento económico, hasta el 3 por ciento.

Ver los comentarios