Rajoy se reúne con Rivera y Sánchez en La Moncloa para defender unidos el Estado de Derecho

La Moncloa quiere subrayar el mensaje de unidad en un momento crítico

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno EFE/ Vídeo: Atlas
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Día crítico en España y en concreto en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha querido reunirse con sus dos socios constitucionalista, Albert Rivera y Pedro Sánchez , en el Palacio de la Moncloa, para defender juntos el Estado de Derecho y lanzar un mensaje de unidad en pleno golpe a la democracia por parte de los independentistas. El partido del Gobierno, el PP, más el PSOE y Ciudadanos suman 259 diputados de los 350 del Congreso, el 74 por ciento del total.

[ Sigue en directo la macrooperación policial en Barcelona ]

Las reuniones son por separado, según fuentes de La Moncloa. La última vez que se reunieron, hace dos semanas, fue Pedro Sánchez quien se negó a hacerse una foto de los tres juntos, y Rajoy tuvo que reunirse con él y con Rivera por separado. Estas citas se producen después de que el PSOE votara en contra de una iniciativa de Ciudadanos en el Congreso que defendía el Estado de Derecho frente a los independentistas.

El presidente Rajoy ha pedido esta mañana una rectificación al presidente autonómico catalán, Carlos Puigdemont , y le ha reclamado que vuelva a la normalidad y al cumplimiento de la ley. «Ya estaban avisados de lo que podía suceder», ha advertido Rajoy.

En La Moncloa se valora de forma especial el mensaje de unidad que están dando el PSOE y Ciudadanos, a pesar de unas discrepancias «oportunistas» que en el Gobierno no ven relevantes justo en este momento. De hecho, se evita toda crítica a sus socios en un momento que se considera crítico y de máxima tensión.

Fuentes del Gobierno han subrayado que para el Gobierno es fundamental estar junto al principal partido de la oposición y a Ciudadanos para frenar el desafío independentista, lo que da más fortaleza a su respuesta. que ha encontrado el respaldo de sus socios.

«Estamos a pocos días del golpe»

Justo antes de marchar a Moncloa Rivera ha comparecido en el Congreso de los Diputados para valorar los acontecimientos de esta mañana en Cataluña.

En esa declaración ha trasladado « todo nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad » tras conocer las detenciones de 12 cargos públicos porque «podían estar destinando dinero público a algo ilegal».

Rivera ha defendido que en estos momentos «o estamos con la ley y los demócratas o quienes se saltan las leyes. No hay medias tintas ». Aunque ha reconocido la gravedad de los acontecimientos: «No nos hubiera gustado llegar a este punto».

En cualquier caso ha querido dejar claro su «apoyo a los funcionarios y a los que cumplen las leyes». Rivera ha justificado las medidas que se están tomando desde el ámbito ejecutivo y judicial: «Estamos a pocos días del golpe y lo que hay que hacer es impedirlo».

Desde Cs si mantienen que no es el momento de abrir vías de diálogo con los independentistas: « El único diálogo posible es dentro de la Constitución y desconvocando el referéndum del 1 de octubre». Y ha dejado claro que debería ser con otros liderazgos: «Yo puedo hablar con un demócrata. No puedo hablar con un golpista».

Rivera ha acusado a Puigdemont de haber «liquidado» el estatuto de autonomía. «Quienes han suspendido la autonomía de Cataluña son Puigdemont y Junqueras». Y no se ha mostrado sorprendido por los acontecimientos: «Sabíamos que los separatistas querían incendiar para luego aparecer como bomberos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación