España

Rajoy se reúne hoy con el primer ministro de Portugal en su primera cita internacional tras ser investido

Ambos gobiernos quieren hacer patente la importancia que conceden a sus estrechas relaciones bilaterales

Rajoy se reúne hoy con el primer ministro de Portugal en su primera cita internacional tras ser investido
EFE - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reune este lunes en Madrid con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que será su primera entrevista con un líder extranjero desde su investidura y que supone una muestra de la relevancia que otorga a las relaciones con este país.

Rajoy y Costa mantendrán un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa y está previsto que ambos comparezcan después en conferencia de prensa.

En su entrevista analizarán la situación política y económica de España y Portugal, así como los retos que tiene por delante la UE y la agenda del Consejo Europeo previsto en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre.

De forma especial hablarán de las consecuencias del proceso que debe desembocar en la salida del Reino Unido de la Europa comunitaria.

En todo lo relativo a la UE se pretende reafirmar la idea de que España y Portugal pueden actuar de forma coordinada ante las instituciones europeas porque sus intereses son semejantes. Los dos países se enfrentan por ejemplo a la amenaza de sanción por parte de Bruselas por no haber cumplido sus compromisos de déficit.

También es previsible que Rajoy y Costa aborden los avances que está habiendo en materia de interconexión energética en la UE, un asunto de especial relevancia para España y Portugal.

La situación en Libia y en Siria, la lucha contra el terrorismo yihadista y la respuesta ante la inmigración ilegal pueden ser asimismo motivo de comentario.

En muchos de los asuntos que se traten en la reunión de hoy podrá ahondarse en la cumbre bilateral pendiente y que no se ha podido celebrar aún debido a que el Gobierno presidido por Rajoy se encontraba en funciones.

Estas cumbres se convocan cada año de forma alterna en cada uno de los dos países, y en esta ocasión le corresponde organizarla a Portugal después de que la última se celebrase en la localidad pontevedresa de Bayona.

Costa realizará su visita oficial a España unos días antes de que los Reyes viajen a Portugal (del 28 al 30 de noviembre) en un desplazamiento que les llevará a Oporto, Guimaraes y Lisboa y durante el que se reunirán con las principales autoridades lusas y tendrán una agenda cargada de actividades culturales, científicas, empresariales y sociales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios