poster Vídeo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas - REUTERS

Rajoy reconoce que tendrá que ceder y hacer un mayor esfuerzo para llegar a acuerdos

El presidente en funciones afirma que adecuará su discurso de investidura a la «nueva situación» para ser investido

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado, al término del Consejo Europeo en Bruselas, que «respetará» la decisión que tome el PSOE el próximo domingo, sea la que sea, y ha vuelto a insistir en que él habría preferido un Gobierno de coalición, pero ahora es el Partido Socialista el que tiene en su mano si permite su investidura o no.

El presidente en funciones se ha mostrado cauto sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días. En primer lugar ha señalado que es el PSOE el que tiene que tomar una decisión el domingo, sobre si se abstiene o no en su investidura. A partir de ahí, corresponde al Rey determinar si propone un candidato o no.

En el caso de que haya una investidura, que es lo más probable en este momento, Rajoy ha dejado claro que tendrá que adecuar su discurso a la «nueva situación», para ganarse esas abstenciones que no tuvo el 2 de septiembre y que sigue necesitando ahora para ser presidente.

El líder del PP no cree que el juicio de la Gürtel vaya a afectar a la investidura, porque se están juzgando hechos que ocurrieron «hace muchos años». En todo caso, ha dejado claro que corresponde al PSOE decidir si ese asunto debe afectar en su abstención o no.

Rajoy es consciente de que será una legislatura muy complicada, pero cree que si hay buena voluntad por parte de todos, se podrá incidir en los asuntos en los que hay más acuerdo, y «ceder en los planteamientos de máximos».

Ante esa legislatura que se prevé muy difícil con un Gobierno en minoría, Rajoy ha sido rotundo: «Voy a intentar gobernar. Soy plenamente consciente de los apoyos que tengo, pero lo voy a intentar y actuaré con la mayor lealtad posible».

El líder del PP está convencido de que el hecho de que sea una legislatura nada sencilla puede tener su lado positivo: «Se puede convertir en una gran oportunidad para resolver algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro».

Rajoy no ha querido entrar en conjeturas sobre su futuro Gobierno y ha dejado claro que cuando tenga algo decidido, siempre que se produzca su investidura, el primero al que se lo dirá será al Rey. «No le diré nada a nadie antes de hablar con el Rey», ha asegurado, ante las quinielas que proliferan estos días.

Ver los comentarios