Rajoy quiere candidatos del PP a las grandes ciudades antes del verano

El presidente acelera el proceso tras pedírselo los barones y envía a Maillo a «peinar» los territorios para organizar la cita de 2019

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las últimas semanas han sido varios los barones que han transmitido a la dirección nacional del PP la necesidad de acelerar el proceso de designación de sus candidatos a las elecciones municipales, al menos en las capitales de provincia, y su petición ha sido finalmente aceptada por Génova . Mariano Rajoy ha confirmado este martes que será sensible a esta demanda interna y ha señalado que para «antes del verano» habrá «bastantes candidatos confirmados». El PP acelera así su maquinaria electoral para afrontar con garantías, o al menos con tiempo suficiente, la cita autonómica de mayo de 2019 en la que medirá su resistencia territorial frente a Ciudadanos.

Una de las preocupaciones compartidas en las direcciones regionales de todo el PP era que Rajoy volviera a dejar para el final la elección de sus cabeza de cartel. Nadie en el partido quería que se volviera a repetir la situación vivida en 2015 en Madrid. Entonces, Rajoy decidió in extremis, a solo dos meses de las elecciones y sin tiempo apenas para preparar la estrategia de campaña, que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes formarían el tándem electoral del PP madrileño a la capital y al Gobierno regional, en detrimento de Ignacio González. El PP acabó cediendo la alcaldía de la capital ante Manuela Carmena y salvó la Comunidad de Madrid por un escaño de diferencia en su suma con Cs frente a la izquierda.

Ahora, Génova no quiere imprevistos y trabaja ya en las listas. Rajoy ha ordenado a su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, que viaje a todas las comunidades para empezar a perfilar los equipos junto a las direcciones regionales. Su periplo comenzó el pasado fin de semana en las Islas Baleares y seguirá por La Rioja, Cantabria, Asturias o Andalucía. Precisamente, la dirección andaluza de Juan Manuel Moreno es una de las que ha transmitido a Génova la necesidad de preparar ya sus cartas por si la presidenta Susana Díaz adelanta las elecciones a otoño, como calculan internamente. Moreno quiere designar a sus candidatos a las capitales andaluzas antes de Semana Santa. «Hay que poner el partido a pleno rendimiento electoral ya», justifican en Sevilla.

Andalucía será el primer banco de pruebas del PP ante el arreón electoral de Cs tras su éxito en Cataluña. En la dirección nacional del PP reconocían hace quince días que el PP andaluz irá de avanzadilla en la puesta de largo de las candidaturas electorales del partido.

Muchas vacantes

El PP busca recuperar buena parte del poder municipal perdido hace tres años y reconquistar alcaldías históricas como Madrid, Valencia, Sevilla, Cádiz o Valladolid . En las plazas más sensibles ya han empezado los movimientos internos.

Para la capital de España tiene cierto predicamento el actual portavoz del PP nacional, Pablo Casado, un socio de cartel que gusta a Cifuentes, si bien la presidenta madrileña reconoce que al final decidirá Rajoy. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a estar en las quinielas, muy a su pesar, aunque lo cierto es que nada hace indicar que Rajoy vaya a desprenderse de su principal colaboradora en La Moncloa.

El PP sabe hace un año que su hombre ideal para Valencia, Esteban González Pons, no quiere volver de Bruselas a «quemarse» . La líder regional, Isabel Bonig, quiere un candidato independiente para el hueco dejado por Rita Barberá. El partido encargará encuestas de nombres en las plazas clave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación