Rajoy puede convocar elecciones a partir del 3 de mayo

Para convocar unos nuevos comicios es necesario que haya transcurrido un año desde la anterior disolución del Parlamento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podría disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones hasta el próximo 3 de mayo, ya que es necesario que haya transcurrido un año desde la anterior disolución del Parlamento.

Así lo establece el artículo 155.3 de la Constitución. Según determina este apartado del texto constitucional, «no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año de la anterior». Sin embargo, hay una excepción, y es que no se logre la mayoría para conseguir una investidura.

La última vez que esto ocurrió fue el pasado 3 de mayo, cuando ante la imposibilidad de lograr la investidura de un presidente en el plazo de dos meses desde el intento fallido protagonizado por Pedro Sánchez

, las Cortes se disolvieron automáticamente y se convocaron las elecciones del 26 de junio.

El objetivo de Rajoy, sin embargo, es liderar un Gobierno estable y que dure cuatro años, por lo que la idea de unas nuevas elecciones no es para él una realidad, tal como ha explicado en reiteradas ocasiones. Pero para ello será necesario que el Ejecutivo llegue a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios.

Además, aunque desde el Ejecutivo no se tiene en cuenta esta posibilidad, algunos de sus miembros sí que lo han planteado públicamente en alguna ocasión. La facultad de adelantar los comicios, sin embargo, s0lo le corresponde a Rajoy como presidente del Gobierno, así que la decisión solo es suya.

Ver los comentarios