poster Vídeo
El presidente Rajoy y el presidente chino, Li Xinping, se han reunido en Pekín, en el Palacio del Pueblo - EFE

Rajoy presume en China de la fortaleza de la economía española, a la cabeza de Europa

El jefe del Gobierno se ha reunido este sábado con el presidente y el primer ministro chinos en Pekín

Enviado especial a Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Pekín para participar entre el domingo y el lunes en el Foro de la «Nueva Ruta de la Seda», organizado por el presidente chino, Xi Jinping. El avión de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado en el Aeropuerto internacional de Pekín pocos minutos después de las 11 de la mañana (hora local, seis horas menos en la España peninsular). A primera hora de la tarde, Rajoy se ha reunido con Xi Jinping, ante quien ha destacado la fortaleza de la economía española, a la cabeza en crecimiento de los países europeos.

Este es el tercer viaje oficial que Rajoy realiza a China desde que es presidente del Gobierno.

Su agenda ha comenzado este mismo sábado, con la reunión bilateral con el presidente chino, y a continuación con el primer ministro, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo.

En la primera reunión, que ha durado unos veinte minutos, Rajoy ha trasladado la invitación del Rey al presidente chino para que haga una visita de Estado a España. El presidente ha recordado también la organización magnífica del G-20 en 2016, y ha agradecido la invitación de Xi Jinping para participar en esta cumbre, en la que las infraestructuras tendrán un protagonismo especial. De hecho, ha viajado también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Rajoy ha explicado a sus interlocutores que después de una crisis «descomunal», España crece más que nadie entre las principales potencias europeas: «Nosotros tuvimos una crisis económica descomunal. Cinco años de crecimiento negativo, ahora la hemos superado, somos el país que más crece entre los más importantes de toda Europa, y fue decisivo para eso el salir al exterior».

El presidente se ha mostrado muy interesado por el concepto de la Nueva Ruta de la Seda, en la que España quiere tener un protagonismo especial, por su papel de puente con América Latina: «Nos interesa mucho el concepto de la Ruta de la Seda, es una aproximación física y cultural entre distintos espacios del planeta. España ya hace 500 años salieron de ahí unos barcos que acabaron descubriendo lo que hoy es América y queremos que en las nuevas condiciones globales tenga un papel muy importante nuestra lengua y todo lo que tenemos en común con América Latina».

En la segunda reunión, con el primer ministro, Li Keqiang, Rajoy ha señalado que a España le importan mucho las relaciones con China, el segundo producto interior bruto del mundo, «un gran país, con una historia muy importante».

«Estoy absolutamente convencido de que tiene un gran futuro. A mí me importan mucho las relaciones y hemos querido asistir a este foro de la Ruta de la Seda, una iniciativa que considera excelente y que puede ser muy positiva para China y también para las empresas españolas, las relaciones entre los pueblos, la cultura y para conocernos mejor. Del conocimiento, ha dicho, surge después la confianza y la oportunidad para trabajar juntos en muchos proyectos, en beneficio de los dos países. «La clave es que el éxito de la Ruta de la Seda se prolongue durante mucho tiempo, con beneficio para todos».

Así ha reflejado Rajoy en su cuenta de Twitter la llegada a Pekín este sábado por la mañana:

Ver los comentarios