Rajoy pide a la UE y África reforzar la lucha contra el «perverso» negocio de las mafias de personas

El presidente del Gobierno es, junto a Mohamed VI, el orador principal sobre Migración en la cumbre de Costa de Marfil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Abiyán EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha compartido con el rey de Marruecos, Mohamed VI , el papel de orador principal en la sesión dedicada a las Migraciones dentro de la Cumbre de la UE-Unión Africana en Costa de Marfil . En su intervención, Rajoy ha pedido que se refuerce la lucha contra el «perverso» negocio de las mafias de personas.

Rajoy ha destacado la estrecha y «excelente» cooperación en materia migratoria entre Marruecos y España . A su juicio, es un verdadero modelo de asociación entre Europa y África. «Nuestra fructífera cooperación se extiende también a la lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes».

El presidente ha destacado la experiencia española , que muestra que la acción conjunta debe desarrollarse a la luz de los principios de confianza y solidaridad mutua. «El diálogo político y la cooperación con los países de origen y de tránsito son esenciales», ha subrayado.

La prioridad, como ha destacado Rajoy, debe ser salvar vidas humanas . Ha recordado que las operaciones marítimas de la UE en las que España contribuye han rescatado a casi 150.000 personas desde 2016.

El jefe del Gobierno ha destacado que el crecimiento y las inversiones tienen una importancia capital. El Plan de Europeo de Inversiones Exteriores que se inaugura en esta cumbre presenta «una esperanza fundada», mediante la creación de oportunidades en los países de origen .

De forma especial, Rajoy ha pedido reforzar la cooperación para erradicar el perverso negocio de las bandas que trafican con personas. «Dichas bandas agreden brutalmente la dignidad y los derechos de las personas, y deben ser erradicadas».

También ve necesario desarrollar cauces legales de migración que beneficien tanto a los países de origen como a los de destino.

El presidente ha anunciado que España destinará solo este año cerca de 300 millones de euros , casi un 200 por ciento más que en 2015, a programas dedicados a la integración.

Rajoy ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Senegal , Macky Sall, con quien ha repasado la cooperación en materia de migraciones. Ambos se han referido a la posibilidad de abrir las relaciones a otros asuntos, como la fibra óptica, la agricultura y la Defensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación