Curri Valenzuela

Rajoy no tiene cuadernillo azul

Curri Valenzuela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid está lleno de rumores sobre el próximo Gobierno pero todo lo que se comenta son eso, rumores. «Rajoy no tiene ni siquiera cuaderno azul; como Registrador de la Propiedad que es, lo lleva todo en la cabeza», asegura uno de sus ministros más cercanos en referencia al cuadernito en el que José María Aznar iba apuntando los nombres de sus candidatos.

Sí hay pistas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está elaborando el esquema del nuevo Gobierno, de lo que se deduce que continuará en el cargo. Y según cuentan en Ciudadanos, Rajoy les ha ofrecido tres carteras a lo que Rivera ha contestado que «de momento, no». Los rumores apuntan a que se creará un departamento de Comercio y Turismo y que puede que Administraciones se separe de Hacienda, todo lo cual estaría pendiente del futuro que aguarde a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.

Varios de los ministros actuales creen que el titular de Economía desea continuar, pero condiciona su permanencia a obtener la vicepresidencia económica. Montoro, que también quiere seguir, no lo aceptaría y también sería un feo para él quitarle la competencia de las Administraciones Públicas. Puede que Guindos se conforme si le dejan quedarse también con Industria, opinan algunos. Un lío, pero no tan grande como el de encajar a María Dolores de Cospedal en un gobierno coordinado por Sáenz de Santamaría. Al parecer, Rajoy las quiere a las dos, lo que le obligará a hacer juegos malabares. Puede que reste poder a la vicepresidenta, que podría perder la Portavocía del Gobierno o el control del CNI y que adjudique este último papel a Cospedal en Defensa, un puesto de despacho directo con el Presidente.

El resto de los ministros de Rajoy parecen fáciles de adivinar. Por un lado están los fijos en todas las quinielas, que son la titular de Trabajo, Fátima Bañez; el de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y el de Justicia, Rafael Catalá. Éste suena más como titular de Fomento. Por otra parte se adivinan los rostros nuevos que, siguiendo la costumbre demostrada por Rajoy de ir ascendiendo a los números dos, serían Álvaro Nadal (para cualquier departamento económico), José Luis Ayllón (para cualquiera político) y Jorge Moragas, para Asuntos Exteriores. Los destinos de Jorge Fernández y José Manuel García Margallo podrían llevarles a importantes embajadas.

Ver los comentarios