poster Vídeo
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - REUTERS

Rajoy se abre a una reforma constitucional para pactar con PSOE y Ciudadanos

No renunciará a la Moncloa para que gobierne el PP: «Es un planteamiento dudosamente democrático»

El PP presentará a su candidato a la presidencia del Congreso y no apoyará a Patxi López «de ninguna manera»

Rajoy solo ve dos salidas al bloque en Cataluña: que Mas renuncia a la independencia o que se repitan elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no está por la labor de renunciar a su candidatura a la Moncloa para facilitar un Ejecutivo estable del PP con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. «Nadie ha hecho ese planteamiento, que es dudosamente democrático», ha dicho este martes en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Aunque no tenga la investidura asegurada, si el Rey le encarga formar Gobierno, Rajoy lo intentará. «Se lo debo a los españoles y al normal funcionamiento de las instituciones españolas. De ninguna de las maneras puedo renunciar a intentar formar Gobierno», ha asegurado.

Lo que sí tiene claro el candidato del PP a la Moncloa es que será él quien intente repetir como presidente, y no otra figura de su partido para atraerse los votos de PSOE y Ciudadanos.

Según ha dicho, nadie ha hecho ese planteamiento en las reuniones que ha mantenido con los líderes de los partidos políticos en la última semana del año pasado.

«El PP se ha presentado a las elecciones después de una legislatura de máxima dificultad, ha presentado su candidato y ha ganado», ha zanjado Rajoy. Ha recordado que el 20-D fue el más votado con una diferencia «muy importante», una diferencia con la que Cameron tuvo la mayoría absoluta en el Reino Unido, ha recordado.

Pacto con 200 diputados

Rajoy ha ha vuelto a pedir un gran acuerdo de Gobierno al PSOE y a Ciudadanos, que permitiría consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. El presidente en funciones ha asegurado no tener líneas rojas para negociar, ni siquiera una reforma de la Constitución.

«Con más de 200 diputados se peude hacer una reforma constitucional. También pueden hacerse reformas institucionales importantes y dejar arreglados problemas para bastantes años», ha declarado.

«Con más de 200 diputados se peude hacer una reforma constitucional»

Rajoy ha dado a entender que es con PSOE y con Ciudadanos con quien podría pactar una reforma constitucional, pero no con otros partidos: «Con 300 diputados se podría hacer otra reforma totalmente distinta, que muchos no podríamos apoyar», ha dicho.

Según el presidente del PP, lo «mejor para España» es un Ejecutivo estable y con capacidad para llegar a acuerdos sobre «grandes temas». «Un gobierno con Podemos, IU y los nacionalistas sería muy negativo para los intereses de España», ha argumentado.

Al preguntarle sobre la candidatura de Patxi López a la presidencia del Congreso, Rajoy ha declarado que no le apoyarán «de ninguna manera». Ha reprochado al PSOE que, con 90 escaños, «pretenda la presidencia del Gobierno y de las Cortes». «El PP presentará su candidato a las Cortes», ha añadido.

Repetir elecciones en Cataluña

Sobre la situación catalana, cuyo plazo para elegir al presidente de la Generalitat finaliza esta semana tras el no de la CUP a Artur Mas, Rajoy solo ve dos opciones: que Mas abandone sus planteamientos independentistas o que se celebren nuevas elecciones. «No veo otra salida», ha dicho.

El candidato a repetir como presidente cree que esta situación de bloqueo en Cataluña se debe a la «dinámica en la que algunos han introducido el funcionamiento institucional» de la comunidad: «Cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal».

Frente a las declaraciones de Mas, que ayer dijo que seguirá «plantando cara» a Madrid, Rajoy ha señalado que el TC y el Gobierno siempre han estado en su sitio ante los intentos de referéndum y otras maniobras separatistas. «No van a poder saltarse la Constitución», ha asegurado.

Ver los comentarios